Reitera Videgaray que no está en sus planes buscar la candidatura presidencial del PRI

0
17

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante empresarios japoneses, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo ayer que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México buscará proteger las cadenas de valor existentes en diversas industrias y en las que participan empresas internacionales, entre ellas niponas, alemanas y coreanas.

En un foro de inversión, donde buscó calmar las inquietudes empresariales ante la apertura del acuerdo comercial y la posible llegada de la izquierda a la Presidencia del país, aseguró que independientemente de cuál sea su orientación, el próximo gobierno actuará en el marco de las instituciones y preservará los principios fundamentales de la nación.

Durante el foro realizado en Tokio a instancias del diario Nikkei, el canciller aprovechó para reiterar que no está en sus planes buscar la candidatura presidencial del PRI. En momentos en que se le sigue mencionando como el posible abanderado del tricolor, señaló que ha tomado esta decisión personal para poder enfrentar con éxito el reto de la negociación del TLCAN.

Además, consideró que sería incompatible estar renegociando el convenio trilateral y al mismo tiempo buscar una candidatura y hacer política. ‘‘Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo’’, añadió.

Videgaray recordó también que México es un país de instituciones y lleva décadas de transiciones pacíficas. ‘‘Somos una democracia plena y serán los mexicanos los que decidan’’ sobre la elección presidencial de 2018, enfatizó.

Explicó luego que en las negociaciones del tratado se buscará proteger las cadenas de valor, esto es, se cuidará a ‘‘nuestros socios y aliados’’. Prometió que las autoridades mexicanas estarán muy cerca de las empresas japonesas durante el diálogo con Estados Unidos y Canadá, en un proceso permanente de consultas, a fin de que el resultado sea satisfactorio.

Para atender las preocupaciones de la administración Trump sobre los resultados del TLCAN, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores insistió en que debe hacerse más comercio, no menos. De hecho resaltó que la corrección de los desequilibrios que preocupan al liderazgo estadunidense se puede hacer a través de más comercio. Esta es una premisa importante, porque México no va a aceptar restricciones entre los países del tratado ni con los que tiene relaciones comerciales muy sólidas y acuerdos formales y exitosos, expuso.

Sobre las reglas de origen, Videgaray puntualizó que se revisarán teniendo en cuenta el objetivo de mantener muy competitiva a la industria de Norteamérica.

También se refirió al problema de la inseguridad en el país y dijo que se encuentra concentrado en donde hay disputas de territorio por parte del narcotráfico o en los centros de distribución y producción.

Para combatir la problemática hay que fortalecer las instituciones y entrar en colaboración directa con Estados Unidos. A muchos puede sorprender, pero ‘‘hemos encontrado una gran respuesta por parte de la administración del presidente Trump, mejor que con gobiernos anteriores’’, agregó el funcionario.

De gira por Japón, expuso que la Casa Blanca ha aceptado que el consumo de drogas en el país del norte es la causa de la violencia en México, lo cual es una aseveración enormemente importante para disminuir la violencia. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook