Mujeres extranjeras enviadas al INM y gerentes de bares y discotecas bajo investigación, resultado de operativo en Cancún

0
52

CANCÚN, MX- Más de 20 mujeres extranjeras podrían haber sido víctimas de trata de personas en la zona hotelera de Cancún, las que fueron turnadas al Instituto Nacional de Migración para resolver su situación de estancia en el país; además, algunos gerentes de bares y discotecas de la misma zona fueron puestos a disposición de la PGR.

Lo anterior fue el resultado de un operativo que, por más de cinco horas, diversas dependencias federales, estatales y municipales realizaron en el área de bares y discos de la zona hotelera de Cancún, actividad que inició a las 10 de la noche del sábado y concluyó pasada las tres de la mañana de este domingo.

Al menos participaron Policía Federal, la Dirección de Fiscalización, Ministeriales, entre otras, derivado del trabajo de inteligencia que realizan los tres niveles de gobierno contra una red de “tratantes de blancas” que enlazan a mujeres jóvenes de Venezuela, Colombia y Cuba con Cancún, pues desde este polo distribuirlas a diversos estados del país.

La investigación se enfoca a evitar el tráfico de mujeres con fines de prostitución, pues una persona que fue detenida la semana pasada en un hotel de la Supermanzana 23, donde presuntamente explotaban sexualmente a una mujer, fue la que ayudó a dar información para realizar este cateo y la búsqueda de otras jóvenes en el lugar de la zona hotelera.

A las 3:10 de la madrugada terminó el operativo, presuntamente se presentará a la Procuraduría General de la República (PGR) al gerente del lugar y empleados; las más de 20 chicas fueron llevadas a los separos del Instituto Nacional de Inmigración para resolver su situación legal en el país, aunque son de diferentes países, la mayoría son venezolanas, colombianas y cubanas. Las extranjeras fueron llevadas primero a la Comandancia de la Policía Federal y después enviadas a Chetumal para su legar deportación.

Cabe destacar que el 25 de julio pasado en el fraccionamiento “Álamos”, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) y del Ejército, durante más de 48 horas efectuaron un operativo en la “Quinta El Edén”, que derivó en detectar a una banda de “tratantes de blancas”, robo de vehículos y crimen organizado internacional.  Ahí se hallaron siete mujeres colombianas, dos guatemaltecos, nueve vehículos, cinco de ellos blindados, tanto las personas como los bienes materiales fueron asegurados por los agentes de la SEIDO.

TAMBIÉN CATEAN BARES DEL CENTRO

Un operativo donde participan fuerzas federales y el Ejército se lleva a cabo en el Bar Rhapsodia de la Plaza de Toros, donde presuntamente los policías tienen orden de cateo.

Aunque de manera oficial no se dio a conocer la causa del operativo, se dice que buscan algún nexo con el crimen organizado en la modalidad de “trata de personas”.

La actividad se realizó en medio de la mirada de los visitantes a otros bares de la zona, aunque se trata de un operativo discreto, las tanquetas asombran a las personas que están en el lugar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook