DECLARAN ‘ALERTA NARANJA’ POR ‘FRANKLIN’: Aceleran preparativos para enfrentar la tormenta tropical que pegaría en la zona sur de QR

0
56

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo decretó la mañana de este lunes la ‘alerta naranja’ ante la aproximación de la tormenta tropical ‘Franklin’ que se formó la noche de ayer en el mar Caribe y que podría tocar tierra en las próximas horas en la zona sur del estado, en algún punto entre Mahahual y Punta Herrero.

De entrada, se anunció la suspensión de clases en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Los principales municipios que se mantienen en alerta naranja son Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Francisco Carrillo Puerto y Tulum.

El Gobernador Carlos Joaquín, quien presidió la instalación del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo ante la llegada de tormenta tropical, dijo que se espera alcance la categoría de huracán antes de tocar tierra, pero anticipó que se esperan fuertes lluvias, por lo que llamó a no perder la calma, pero tampoco dejar se prepararse y tomar todas las medidas preventivas para salvaguardar la vida de locales y turistas.

Advirtió que la afectación de la tormenta no provocará mayor afectación en la zona norte de Quintana Roo, por lo que dijo que no se justifican compras de pánico ni medidas de alarma.

El gobernador confirmó que ya se evacuaron zonas sensibles desde Mahahual e Xcalak, incluyendo Banco Chinchorro, además de la comunidad pesquera de Punta Allen.

La tormenta tropical ‘Franklin’ presenta vientos sostenidos de entre 88 y 96 kilómetros por hora con rachas de hasta 111 kilómetros por horas, moviéndose a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, por lo que podría tocar tierra entre las diez de la noche de este lunes y las primeras horas del martes, para salir hacia el golfo de México unas 22 horas después.

Carlos Joaquín González dijo que todas las dependencias del gobierno se encuentran alertas y no descansarán para atender cualquier necesidad que se presente. (Noticaribe | Infomación preliminar)

SISTEMA DE ALERTAS

Comentarios en Facebook