Muere turista ruso en caverna con cenote del ‘bio parque’ Lu’um Balam; a 48 horas del deceso, su cuerpo aún no es rescatado

0
514

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A 48 horas de fallecido, el cuerpo sin vida de un turista de origen ruso permanece atorado dentro de una caverna con cenote del bio parque Lu’um Balam, situado en el municipio de Solidaridad, y las labores para sacarlo han sido infructuosas hasta este momento.

El lugar se encuentra ubicado en el kilómetro 263 +120 de la carretera federal Chetumal-Cancún, en el Rancho San Miguel, entre Xpuhá y Kantenah, y ahí trabajan autoridades, entre las que se encuentran Protección Civil y elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El europeo identificado como Dmitry Chernov, de 31 años de edad, llegó alrededor de las 15 horas a Lu’um Balam el pasado sábado 5 de agosto acompañado de una amiga, e ingresó a una caverna con cenote acompañado de un guía del bio parque, sin embargo, a los metros de trayecto y ante la oscuridad de la zona, el visitante se desvió por un canal que estaba abierto y que debía contar con una obstrucción para evitar el acceso, lo que implicaría una posible negligencia por parte del sitio.

Desafortunadamente, Dmitry Chernov murió y sus restos permanecen a 50 metros de la entrada del canal ante la dificultad para llevar a cabo los trabajos.

“Los chicos no firmaron ninguna responsiva, estaban acompañados de un guía, el canal estaba abierto, porque sí logró entrar ahí y lo llevó a la muerte, a lo mejor sí se equivocó, pero en todos los parques que están abiertos al público hay una forma de proteger a la gente, pues esa zona debía estar cerrada con algo, con una cuerda por ejemplo”, señaló una fuente que conoce los hechos y que omitió su identidad para evitar entorpecer los trabajos de rescate.

Y agregó “el turista pensó que había una burbuja de aire, pero no era aire, y ahí perdió su fuerza, y siguió por desesperación  y está a 50 metros de la entrada”.

El mismo sábado arribaron buzos, así como efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) para apoyar en las tareas de rescate del extranjero, empero, hay un muro que impide sacarlo, por lo que es necesario utilizar maquinaria para derribarlo, pues en caso contrario se pondría en riesgo la vida de los rescatistas.

“No hay forma de sacar el cuerpo sin tumbar el muro, ya que de lo contrario se pondría en peligro la vida de los rescatistas”, dijo la misma fuente.

De acuerdo con una versión obtenida por Noticaribe, ambos turistas no firmaron una responsiva de parte del bio parque, además, de que la empresa Lu’um Balam no contactó ni a la familia ni al Consulado Ruso ni a la Embajada Rusa para informar sobre los hechos.

Se sabe que Lu’um Balam no ha dado una postura al respecto sobre la contratación de la maquinaria para rescatar al ruso e, incluso, la amiga del hoy occiso ha pedido auxilio para poder costear la misma.

De la misma forma, integrantes de la comunidad rusa han iniciado una colecta para que Dmitry Chernov sea repatriado, no obstante, primero tendrá que ser recuperado su cuerpo.

Asimismo, por instrucciones de Protección Civil, el bio parque Lu’um Balam está cerrado al público en tanto concluye el asunto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook