Suspenden clases en 5 municipios y reportan compras de pánico en gasolineras y comercios de Chetumal por tormenta ‘Franklin’

0
19

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que este lunes siete de agosto estudiantes de nivel medio superior y superior reiniciaron en su mayoría clases desde las siete de la mañana, planteles comenzaron a retirar pasadas las doce del día luego que el Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos declarara alerta naranja ante la inminente afectación de la aún tormenta tropical ‘Franklin”.

Alrededor de las 14 horas con 30 minutos, la Secretaría de Educación dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la suspensión de clases “hoy lunes 7 de agosto y mañana martes 8 de agosto” en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum ante la llegada de la tormenta tropical ‘Franklin'”.

Aunque el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez pidió no caer en “compras de pánico” a los habitantes de estos cinco municipios, tal y como estaba sucediendo en los de Benito Juárez y Solidaridad, pues aseguró que este fenómeno hidrometeorológico era más parecido a un “norte pero con vientos mas fuertes”, largas colas se formaron en diferentes gasolineras de Chetumal en un intento por adquirir combustible ante el anuncio de que a partir de las ocho de la noche suspenderían servicio.

Asimismo, algunas tiendas departamentales y tiendas de conveniencia registraron compras fuera de lo normal sobre todo para la adquisición de agua embotellada y productos enlatados, pan, galletas y café.

El representante de la Conagua, Alfredo Enrique Alpuche Castillo, encargado de presentar la situación que prevalecía en torno al avance de la tormenta tropical ‘Franklin’ reconoció que la información contenida en el informe de las once de la mañana correspondía realmente a datos de las seis de la mañana.

Sin embargo, y con la eliminación de varias dispositivas, confirmó que el ‘ojo’ de la tormenta tropical ‘Franklin’ afectaría la zona sur de la entidad, entre Punta Herrero y Mahahual, alrededor de las diez de la noche del lunes siete de agosto con vientos y rachas consideradas como de huracán categoría uno.

Explicó que los efectos de la tormenta tropical se prolongarían poco más de 20 horas a partir de las 10 de la noche de este lunes con una precipitación pluvial estimada entre los 75 y 150 milímetros de agua y en algunos casos alcanzarían hasta los 200 milímetros, por lo que recomendó extremar precauciones en todo el estado.

Ante esta situación, el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que a partir de las seis de la tarde de este lunes quedaba suspendida la actividad en el aeropuerto internacional de Chetumal, el cierre de establecimientos comerciales y a partir de las ocho de la noche de gasolineras, así como el transito en carreteras del centro y sur del estado en un intento por prevenir daños.

También se exhortó a la población a no circular después de las ocho de la noche por la ciudad “en caso de no ser necesario”.

A partir de la una de la tarde, abrieron refugios en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y las comunidades costeras de Xcalak a Punta Herrero están en proceso de evacuación con la ayuda de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, 57 pescadores pertenecientes a las Cooperativas Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe de Mahahual y Andrés Quintana Roo de Xcalak fueron desalojados de esa zona de alto riesgo.

El gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzalez hizo una explicación de qué se trataba una tormenta tropical y pidió no caer en compras de pánico tal y como se estaba registrando en Cancún y Playa del Carmen, pues dijo que “una tormenta tropical era como un norte pero con vientos mas fuertes”. A diferencia del representante de Conagua, aseguró que este fenómeno hidrometeorológico únicamente tendría fuerza de tormenta tropical y no de huracán. (Noticaribe)

 

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook