VIGILAN ACERCAMIENTO DE ‘FRANKLIN’: No descartan que tormenta se convierta en huracán; QR, en ‘alerta amarilla’

0
110

La tormenta tropical Franklin se está fortaleciendo y podría estar cerca de la fuerza de un huracán para cuando toque tierra este lunes por la noche en la costa este de la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último comunicado.

Desde las 5 de mañana de este lunes, el estado de Quintana Roo se encuentra en ‘alerta amarilla’ por la aproximación de la tormenta que se encuentra a unos 265 kilómetros al este de la ciudad de Belice y desplaza vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó el CNH.

La alerta amarilla implica peligro moderado. A las once de la mañana procederá la instalación el comité estatal de protección civil en caso de fenómenos hidrometereologicos.

En razon del posible fortalecimiento de los vientos pronosticados antes que la tormenta toque tierra, el Centro Nacional de Huracanes emitió un alertamiento de huracán desde Chetumal hasta Punta Allen.

Ante esta situacion y de acuerdo con los primeros reportes, un helicptero MI17 realizó un vuelo de reconocimiento por la zona de Cayo Centro, Cayo Norte y Cayo Lobo y Banco Chinchorro y desalojar a ocho marinos y un trabajador de la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas y trasladarlosa la capital del Estado.

De acuerdo con la agenda al medio dia quedará instalado el comite municipal en caso de fenomenos hidrometereologicos de othon P. Blanco y a la una de la tarde los de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto

A las 11 de la mañana, en la ciudad de Chetumal, el Gobernador Carlos Joaquín González presidirá la primera sesión del Comité especializado en caso de huracán en donde se espera se den a conocer detalles actualizados de la ubicación de la tormenta, así como las primeras medidas en firme para anticipar a las posibles afectaciones.

De entrada, desde ayer en la noche, se cerraron los puertos en el sur de Quintana Roo, ya que se espera que la tormenta toque tierra en algún punto entre Chetumal y Punta Allen, en el municipio de Tulum.

No obstante, el pronóstico es que en todo el territorio de Quintana Roo se resentirán lluvias intensas, por lo cual podrían registrarse afectaciones como la inundación de calles. Al momento no se han suspendido las clases en el sur de Quintana Roo.

Será a partir de las 5:00 de la tarde cuando en Chetumal se deje sentir los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, informó el director de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Agregó que las comunidades como Punta Herrero, Xcalak, Banco el Chinchorro, la zona de pescadores ya se evacúan a partir de las 6:00 de la mañana, porque la Secretaría de Gobernación emitió “Alerta amarilla” en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar desde las 5:00 de la mañana.

Se invita a la población a estar pendiente a la evolución del fenómeno hidrometeorológico, además que los centros comerciales cierren temprano. A las 11:00 de la mañana de este lunes será la reunión del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, con la presencia del gobierno del estado, los municipios y la federación, todo el estado será afectado por las lluvias, desde Tulum a Isla Mujeres.

Detalló que para el martes debe estar a 135 kilómetros de Campeche para así salir al Golfo de México.

Avisó que en todo el estado existe 836 refugios que pueden albergar 130 mil personas en caso necesitar ser evacuados. Especificó que en Felipe Carillo Puerto hay 22 refugios urbanos; en Othón P. Blanco, hay 24 urbanos y 105 rurales.

Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil en el estado informó que la Tormenta Tropical “Franklin” del Mar Caribe; se localizó este lunes a las 05:00 de la mañana, aproximadamente a 460 km, al este/sureste de Chetumal; y a 425 al este de Cd., Belice, C.A., presenta movimiento al oeste/noroeste (300°) grados a razón de 20 kph; con vientos máximos cerca del centro de 55 kph y rachas de 93 kph.

Además los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 220 kms, del centro a la periferia del sistema., Por su actual trayectoria y gradual acercamiento a las costas del Estado de Quintana Roo; y que representa riesgo de afectación; se recomienda a la población en general estar atentos a los avisos y atiendan a las recomendaciones que se emiten y difunden a través de los medios oficiales de comunicación en el Estado; sobre el seguimiento de este sistema tropical; se mantiene en vigilancia su evolución. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook