GANA LA VIEJA GUARDIA DEL PODER JUDICIAL: Eligen a Antonio León Ruiz como presidente del TSJ, ex secretario de Lizbeth Loy Song y vinculado a Joaquín González Castro

0
135

CHETUMAL, MX.- La Sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se llevó a cabo la tarde de este martes como estaba planeada, donde el magistrado Felipe de Jesús Magaña fue el encargado de presidir la elección de quien será el nuevo Presidente del TSJ en Quintana Roo.

Por unanimidad, con 12 votos a favor, el Magistrado Antonio León Ruiz será el nuevo Presidente del TSJ dentro del periodo comprendido del 8 de agosto del 2017 al 31 de agosto de 2022.

Antonio León Ruiz es parte de la vieja guardia del Poder Judicial, ex secretario de la ex magistrada y ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, y vinculado a Joaquín González Castro, actual subsecretario de Gobierno.

“Este voto que hoy me dan es para mejorar las cosas en el Poder Judicial de Quintana Roo, para mejorar la impartición de justicia; vamos a redoblar esfuerzos, les doy mi seguridad que no voy a traicionar esta confianza”, dijo el nuevo Presidente del Poder Judicial al hacer uso de la palabra.

La víspera se mencionaba una reñida votación con opiniones enfrentadas, con los nombres de Luis Gabino Medina Burgos, Verónica Acacio Trujillo y José Antonio León Ruiz, quienes sonaban como la terna para poder sustituir a Fidel Gabriel Villanueva Rivero; siendo el último quien salió favorecido en esta elección.

El magistrado José Antonio León Ruiz, antes de ocupar ese cargo fue secretario particular de la ahora expresidenta del TSJ, Lizbeth Loy Song Encalada. Posteriormente Magistrado Numerario y hoy Presidente del Poder Judicial. 

No esperaba este resultado: Antonio León Ruiz

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ) José Antonio León Ruiz destacó la buena disposición de sus compañeros Magistrados para realizar un trabajo en equipo.

Cuestionado sobre el consenso en voto, 12 de 12, León Ruiz dijo que son consensos que se establecen conforme al diálogo, así que sus compañeros decidieron hasta el último momento, “cada uno decide, su motivación no la puedo decir”. Pero como se dieron las cosas, había varios elegibles pero el pleno decidió por su persona, “me encuentro muy emocionado con ello, se los digo, no esperaba este resultado”, enfatizó.

Entrevistado después de la elección el ahora presidente del TSJ comentó que retomará un curso para periodistas, donde se les mostrará la manera de manejar la información referente al nuevo sistema de justicia oral penal acusatorio.

Reveló que el trabajo que realizará con los poderes, Ejecutivo y Legislativo será de respeto, porque si no, las leyes de impartición de justicia no se podrían aplicar. “Con relación al Ejecutivo, el gobernador del estado tiene un proyecto, que lo ha hecho por el bien del estado, nosotros haremos lo propio con el fin de mejorar”.

BOSQUEJA PLAN DE TRABAJO

Dijo que se tiene que echar mano del ingenio para combatir el rezago en la justicia tradicional para resolver los juicios civiles en Cancún, Playa, Chetumal, es la materia que les corresponde, además de fortalecer la oralidad familiar. En Materia mercantil existe un compromiso, pues se logró un buen lugar en la impartición de justicia. En lo referente a las sesiones del pleno se tendrá como lo hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se colgarán en la página de internet del Poder Judicial para que la pueda ver cualquier persona.

Adelantó que se cuidará que el resolutivo de los jueces sea en forma correcta, porque los ciudadanos también tienen sus recursos para apelar cualquier determinación. Además la defensoría pública tiene personal capacitado que no le cuesta un peso a las personas. También se cuenta con la justicia alternativa, así que falta más difundir lo que existe y el acercamiento a la ciudadanía, lo que se comprometió a realizar en su periodo.

Destacó que el acercamiento con los medios es importante, pues son los que difunden las situaciones de impartición de justicia, esa transparencia se da entre los medios y con la ciudadanía.

Los procesos penales tienen que ser por medio de la Fiscalía, en el caso de la justicia administrativa, es a través de los órganos internos de las dependencias, así que son canales que hay que seguir y denunciar; pero es responsabilidad de la ciudadanía denunciar.

En cuanto a si llevará a Fidel Villanueva a la justicia, expresó que cualquier señalamiento debe de ser investigado y si existen o no irregularidad, pues se determinará lo que se deba hacer. “Las auditorías se llevan a cabo por medio de procedimientos que la ley establece, no puedo hablar de tiempos concretos pero la propia ley nos va dando los tiempos y lo que implique una revisión, si es amplia de acuerdo a las documentales, pero obviamente se investigará”.

Habló de los juzgados liquidadores, que están apoyados por la defensoría para darle celeridad a los procesos, pero es un tema que corresponde al Consejo de la Judicatura, pero irán a los centros penitenciarios para tratar de bajar el rezago y acortar los tiempos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook