Contrata Gobierno de QR seguro catastrófico por 75 mdp

0
30
José María Morelos.- Tras haberse realizado la cuarta sesión permanente en la cabecera municipal, el edil José Baladez Chi, instruyó a los directores y titulares de las dependencias que conforman el comité , a una supervisión por las localidades del municipio para corroborar que ninguna comunidad rural haya sufrido alguna afectación, ya que en el estado habían decretado que la tormenta estaba pasando sin mayor afectación.
Juan Vergara Fernández, titular de Sefiplan.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Oficialía Mayor de Gobierno adjudicó a la empresa ‘Grupo México Seguros’ el contrato de licitación de un seguro que permite a la actual administración estatal cubrir los daños que pueda sufrir la población en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico de mayores dimensiones que la tormenta tropical ‘Franklin’.

El secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández, afirmó que la entidad responsable de efectuar la licitación para la contratación de este seguro fue la Oficialía Mayor que dirige Manuel Alamilla Ceballos.

Durante su presencia en una de las sesiones del Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómenos hidrometeorológicos, Vergara Fernández informó al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, que el estado estaba asegurado pues ya habían contratado un seguro por el cual pagaban 72 millones de pesos.

El encargado de las finanzas en el estado, justificó la contratación de este seguro catastrófico en caso de fenómenos hidrometeorológicos “para proteger a la sociedad porque de alguna manera, Dios no lo quiera, el Estado no tendría las finanzas para cubrir los desastres que pudiera ocasionar cualquier fenómeno hidrometeorológico”.

Vergara Fernández reiteró que la Oficialía Mayor fue la responsable de licitar el concurso para adquirir este seguro y la de Finanzas de pagar los 72 millones de pesos.

Aseguró que no se trató de una asignación directa sino que la Oficialía Mayor realizó el proceso de licitación dentro del comité de adquisiciones. “A mí sólo me toca pagar”, afirmó.

Sin embargo, Vergara Fernández reconoció que para poder utilizar este seguro -el cual estará vigente hasta el 22 de junio de 2018- será necesario contar con la declaratoria de desastre natural y que se haya cubierto de manera oportuna.

Este seguro es necesario porque cubre todo lo que es afectación en infraestructura, daños materiales en las viviendas en caso de fenómeno hidrometeorológico. Explicó que después de cualquier eventualidad meteorológica se formará el comité para el recuento y evaluación de daños bajo la supervisión de la Secretaría de Gobernación.

Aunque aseguró que la licitación se hizo con total transparencia y apegado a los lineamientos de la Ley de Adquisiciones, la página de la Oficialía Mayor no contempla el proceso realizado para la contratación del seguro en caso de daños por fenómenos hidrometeorológicos a la empresa ‘Grupo México Seguros’ -la cual, de acuerdo con información de internet, se encuentra en la ciudad de México.

En la página de internet de la Oficialía Mayor -en el rubro de asignaciones directas- aparece Manuel Fernando Quintana Baeza como representante legal de la empresa Grupo Mexicano de Seguros SA de CV con quien se suscribió convenio por la cantidad de 71 millones 299 mil pesos. Esta empresa, de acuerdo con su objeto social, realiza operaciones de seguro de daños en los ramos de responsabilidad civil y riesgos profesionales, marítimo y transportes, incendio, automóviles, diversos, terremotos y otros riesgos catastróficos con toda la amplitud que señala la fracción primera del articulo 34 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, así como está autorizada a realizar operaciones de reafianzamiento, operaciones de reaseguro, reaseguro financiero, coaseguro y contraseguro en las operaciones de seguros. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook