“HAY UN TRIBUNAL UNIDO”: Habrá auditorías y se privilegiará la transparencia, dice el nuevo presidente del TSJ; califica de ‘rumores’ señalamientos de intervención política en elección

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En lo que calificó como un gesto de unidad de sus compañeros, Antonio Leon Ruiz fue electo por unanimidad como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Fidel Villanueva Rivero.

En lo que fue su primera entrevista después de la sesión de pleno, calificó de rumores los señalamientos en el sentido de que fue consecuencia de su vinculación con el ex gobernador Felix González Canto y de la intervención del secretario de gobierno Francisco López Mena.

“Hubo mucha especulación, ustedes lo vieron, pero en una democracia los consensos son muy importantes y lo que vimos fue un consenso entre todos para trabajar por el Tribunal para recobrar un Tribunal en sus mejores días; es un Tribunal que tiene cosas importantes para ofrecer a la ciudadanía”, afirmó.

Sobre intervenciones políticas para su designación, León Ruiz afirmó que son simples especulaciones. Como ocurre en el sistema penal acusatorio los testigos de oídas.. a veces así se dan las cosas. Aquí es cuestión de hablar lo que ocurre en la realidad y lo que ocurre en la realidad es que hay un Tribunal unido, subrayó

Durante la conferencia ,Antonio Leon Ruiz se dijo sorprendido de haber logrado la designación y reiteró que en una democracia los consensos son validos.

Leon Ruiz afirmó que ordenará auditorías, pero porque así lo marca la ley para dar cumplimiento al proceso de entrega recepción de la administración. En el caso de responsabilidad administrativa se seguirán los canales correspondientes “se harán las investigaciones para determinar si hay irregularidades en la anterior administración”.

Aseguró, asimismo, que para lograr recuperar la confianza ciudadana en el Tribunal Superior de Justicia mantendrá un acercamiento con los medios de comunicación y la fluidez y la transparencia será fundamental.

Cuestionado sobre las denuncias y procedimientos penales en contra de varios magistrados, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia afirmó que siempre hay medios para atender esas denuncias “y en el caso de las cuestiones administrativas también hay canales que hay que seguir y cuidar”.

La ciudadanía debe denunciar cuando note alguna irregularidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook