VESTIDO Y ALBOROTADO | JACINTO YA NO VIAJA A ESPAÑA: Diferencias entre el padre del niño diputado de Xcabil y los organizadores del viaje frustran el sueño de ir a Europa

0
83
El niño Ángel Jacinto con el traje que le compraron para participar en el viaje a España del ballet de los Niños Mayas de Cancún y que ya no usará.

Por Gonzalo Zapata | Walter Can

CANCÚN, MX.- El segundo viaje al extranjero para Ángel Jacinto Noh, el niño diputado de Xcabil, finalmente se frustró por las diferencias entre su papá, Jacinto Noh y parte de los organizadores de la gira a España, la cual fue retrasada por la falta de boletos, que la Secretaría de Turismo del Estado, ya había prometido para el lunes 7 de agosto.

Primero fue la falta de compromiso de funcionarios de Turismo, luego la petición del señor Jacinto Noh de viajar a lado de su hijo a Europa, específicamente a la gira del ballet de los “Niños Mayas de Cancún”, lo que terminó por impedir el anhelado viaje del pequeño diputado.

Ángel Jacinto y su papá viajaron desde Xcabil el mismo lunes 7 de agosto hacia Cancún, el vuelo estaba programado para las 20:20 horas de ese día, el pequeño viajaría con otro grupo de niños del ballet que encabeza Edgar Hendricks Cahuich.

Los permisos y autorización de su papá para entregar la custodia temporal al maestro Raúl Baeza Castillo, se hicieron de manera apresurada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

Desde ahí surgieron los primeros roces entre el señor Jacinto y los organizadores de la gira, él pedía viajar al extranjero con su hijo, a pesar de que la planeación para la gira se llevó con más de seis meses de anticipación.

“No podíamos darle al señor un boleto de última hora, todos ya estaban comprometidos, el señor se aferró a que quería viajar con su hijo a España”, relató Raúl Baeza Castillo, maestro de Jacinto, y quien escribió el discurso que “lanzó a la fama” al pequeño en el Séptimo Parlamento Infantil, organizado por el Congreso del Estado en abril pasado.

Ante la imposibilidad de viajar el lunes 7, Jacinto y su padre, pernoctaron en este polo turístico, justo esa misma noche se anunciaba la entrada de la Tormenta Tropical Franklin a la zona sur de la entidad, a pesar de la amenaza, el señor tomó la decisión de viajar de regreso a Xcabil.

Al día siguiente, martes 8 de agosto, el maestro Baeza Castillo y los organizadores de la gira se comunicaron con el señor Jacinto para confirmarle que se había adelantado el vuelo, sería la misma noche del martes, pero la respuesta que obtuvieron fue que ya habían viajado de regreso a su comunidad.

Pese a ello, los organizadores se comunicaron con gente del Gobierno del Estado para avisar de la situación, puesto que ya se habían autorizado los 350 euros que se requerían para hospedaje y alimentación.

“Una comitiva del Gobierno del Estado iba a ir por el pequeño Jacinto, pero el papá advirtió que, si él no viajaba el niño tampoco”, aseveró el Raúl Baeza.

El mentor agradeció el apoyo ‘indiscutible’ de la Secretaría de Educación y Cultura por los apoyos otorgados en la compra de los boletos del avión y también agradeció al gobernador Carlos Joaquín González por los gastos de alimentación hospedaje que generaría su estancia en Madrid, España.

“Quisiera agradecer al CP Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del estado de Quintana Roo, quien proporcionó los boletos del niño y un servidor, además de que ayer entregó a un servidor los viáticos para nuestra estancia (700 euros), mismos que regresaré al gobierno al no ser utilizados para su fin”.

Mediante la aplicación del WhatsApp desde la ciudad de Cancún, el maestro dijo que “todo esto es a consecuencia de que el papá del niño está enojado por no poder viajar con el niño a ese país, aunado a que al director del grupo Niños Mayas de Cancún “le solicitó fuerte cantidad de dinero para que dejara ir a su hijo, de lo contrario no asistiría”.

Caber recordar que Jacinto fue invitado por la agrupación Niños Mayas de Cancún que dirige el maestro Edgar Hendricks. La agrupación está conformada por jóvenes músicos, danzantes, cantores y chefs. El diputado infantil, oriundo de José María Morelos, iría como el presentador oficial del grupo por varias provincias de esa nación, en especial la embajada de México en Madrid.

Integrantes del ballet de los Niños Mayas de Cancún que viajaron a España.

Viajan Niños Mayas de Cancún

 Pese a los contratiempos originados por el retraso en la compra de boletos, la noche del martes 8 de agosto viajaron integrantes del ballet de los Niños Mayas de Cancún a España, en donde participarán el 11 de agosto en las fiestas de Villablino, de la comarca de Laciana, en España.

Los pequeños forman parte de los festejos por el 21 aniversario del ballet, que dirige el maestro Edgar Hendricks Cahuich, y que se encuentran festejando en el viejo continente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook