“EN APARIENCIA, CASOS DUARTE Y BORGE NO SON IGUALES”: Dice Carlos Joaquín que hay suficiente material legal para sostener acusaciones contra ex Gobernador

0
18
Por Julio César Solís
 
CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González declaró que los casos de Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, en Quintana Roo y Veracruz, respectivamente, no son en apariencia iguales y enfatizó que en el caso del político cozumeleño existe sustento jurídico para mantener las acusaciones.
 
Y es que un Juzgado Federal otorgó a Javier Duarte una suspensión definitiva en contra de dos órdenes de aprehensión giradas por autoridades veracruzanas; como se sabe, en el caso de Roberto Borge, sus abogados solicitaron un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, el cual ha sido señalado por el Congreso del Estado de favorecer a ex funcionarios borgistas, lo que deja abierta la posibilidad de que también le obsequien la suspensión definitiva.  
 
Entrevistado este viernes posterior a la presentación de los portales de transparencia en Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas INAI-Gobierno del Estado, que se celebró en la Universidad del Caribe de Cancún, el Jefe del Ejecutivo estatal consideró que hay suficiente materia legal para sostener la orden de aprehensión que se cumplimentó contra Roberto Borge Angulo.
 
Asimismo, precisó que el ex mandatario estatal aplica una estrategia de defensa. 
 
“En apariencia no -hay similitud-, hay bastante materia para lo que se ha llevado a cabo, para las denuncias y para la orden de aprehensión que se tiene, y también para la extradición, por supuesto estará haciendo su estrategia de defensa, sin duda que es así, pero lo que conocemos y sabemos es que hay suficiente materia para ello”, señaló.
 
Dijo que es difícil precisar un monto total sobre el quebranto financiero que heredó la administración de Roberto Borge y recordó que cada una de las irregularidades han sido denunciadas.
 
“Variaría mucho, por ejemplo en el avalúo de las tierras, si las quieres de tipo comercial, si las quieres de tipo turístico en cuanto a oferta y demanda, pero lo que hoy puedo decir es que muchos de esos quebrantos están denunciados, las auditorías las han manejado de manera clara, ahí están, no hay venganzas políticas, lo que hay es una rendición de cuentas y es a lo que tenemos que llegar”, señaló.
 
Destacó que las actividades de investigación de actos de la pasada administración, no se trata de venganzas políticas, sino que en el marco de la transparencia, es una rendición de cuentas, aunque todavía hay auditorias por terminar y luchar contra la corrupción.
 
Carlos Joaquín reiteró que el objetivo de su gobierno es que se restituya lo saqueado por el quinquenio anterior, que podría traducirse en terrenos, dinero u obras.
 
“Buscamos reintegrar al estado lo que es del estado”, apuntó.
 
 
EL RETO DE LA TRANSPARENCIA
 
Por otra parte, el mandatario estatal habló sobre la transparencia de los procesos del gobierno, que es una exigencia de la sociedad, pues así lo demostró el 5 de junio pasado, y ahora se ponen en marcha los portales electrónicos de publicidad oficial y comisiones abiertas INAI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, porque esto es parte del proceso.
 
“Hay que aterrizar estos compromisos y empezar a dar resultados, hemos tenido casi un año de fases de reconstrucción, de replanteamiento; es necesario llegar a tener datos completos en las dependencias que se vayan dando de acuerdo a los compromisos adquiridos”, detalló el mandatario.
 
PRESUPUESTO 2018, DE ACUERDO A RESULTADOS
 
En cuanto al presupuesto 2018 que presentará ante la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín destacó que desde el inicio de la administración se lucha porque este sea en base a resultados; donde tiene prioridad lo que se refiere a Salud, Educación, Seguridad, se va a llevar la mayor parte de la inversión hacia esos espacios, pero que no se dejarán de un lado los programas importantes de desarrollo económico y social.
 
“Los temas de disminuir las brechas en el estado, la diferencia que hay entre norte-sur. Implementar las condiciones económicas de centro-sur del estado, que tengan los mismos espacios para alcanzar los niveles que se tienen en la zona norte”.
 
Además, reveló que en el Presupuesto del 2018 no se olvidará el tema de vivienda que es fundamental. En la aplicación de los recursos federales se trabaja en proyectos que tienen que ver con varias dependencias, en materia de infraestructura, y fortalecer aquellas para dar mejores resultados.
 
VIVIENDA DIGNA
 
El gobernador del estado solicitó a los desarrolladores tener las suficientes áreas para construir viviendas con espacios adecuados; pero también el gobierno busca mejores precios y condiciones para que la gente pueda tener acceso a una vivienda. Por ejemplo aquellos que no ganan más de cinco salarios mínimos.  (Noticaribe)
 
Comentarios en Facebook