RECONOCE VERGARA INTERÉS POR ALCALDÍA DE BJ: “Si el Gobernador necesita de apoyo, claro que estamos ahí para apoyarlo”, dice

0
42

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, reconoció que sí tiene interés por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2018 y eventualmente sería abanderado de la ‘ola joaquinista’ el próximo año.

Y es que en últimas semanas su nombre suena insistentemente como uno de los favoritos a encabezar la candidatura a la alcaldía benitojuarense, que podría darse en el marco de una alianza del PAN y PRD.

Entrevistado este viernes posterior a su asistencia a la presentación de los portales de transparencia en Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas INAI-Gobierno del Estado, que se realizó en la Universidad del Caribe de Cancún, el funcionario estatal expuso que si las circunstancias se dan y si el Gobernador Carlos Joaquín se lo pide, estaría disponible para contender a un cargo de elección popular.

“Estoy trabajando en la secretaría, si las circunstancias se dan, si el Gobernador necesita de apoyo, claro que estamos ahí para apoyarlo, no sólo al Gobernador, a los quintanarroenses”, precisó.

E insistió “eso no depende de mí, depende de las circunstancias políticas, yo en este momento estoy concentrado en administrar los recursos financieros del estado, dando buenos resultados al Gobernador”.

Sobre si renunciaría a su cargo una vez que inicie el proceso electoral –que a nivel federal comienza el 8 de septiembre próximo- Juan Vergara dijo que no sido informado sobre una fecha concreta para dejar Sefiplan en caso de buscar una candidatura.

“No he sido informado al respecto, sigo en mi trabajo de secretario”, señaló.

En un año finanzas de Quintana Roo podrían pasar a semáforo verde

En un orden distinto de ideas y luego de la difícil situación financiera que heredó el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Sefiplan, Juan Vergara Fernández, estimó que en 2018 la situación económica de Quintana Roo pase de semáforo naranja a semáforo verde.

Expuso que continúa alto el nivel de endeudamiento de la entidad, que en este momento es de 19 mil 640 millones de pesos, que en un primer paso fueron refinanciados y con el pago mensual del servicio de la deuda disminuye.

Dijo que como parte del Pacto de Austeridad del Gobernador Carlos Joaquín, se destinaron 600 millones de pesos de un total de mil 800 millones de pesos que se tenían de deuda con proveedores.

“En diez meses que tiene la administración del Gobernador Carlos Joaquín, pasamos de semáforo rojo a semáforo naranja, claro que aquí se hizo la mayor parte del trabajo, eso significa que para pasar de semáforo ámbar a verde sí yo creo que un año más, porque ahorita viene la parte más lenta financieramente hablando, la parte más complicada ya se hizo que fue la inmediata donde se vieron los resultados, pero ahorita viene el proceso del ajuste, lo que platicábamos hace rato, la reclasificación del recurso, del pacto de austeridad hacia las políticas públicas”, detalló.

Juan Vergara puntualizó que recibieron  del quinquenio pasado la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) en más 3.78 por ciento ponderada la deuda, y hoy la TIIE es más 1.68 por ciento, siendo el objetivo alcanzar menos uno por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook