REVUELTA DE TAXISTAS EN ISLA MUJERES: Acusan a ‘El Wato’ de entregar 119 placas a amigos y familiares como pago de favores políticos

0
21

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Socios y choferes del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”, acusaron a Eduardo Peniche Rodríguez “Wato”, quien se ostenta como líder de la agrupación, de entregar 119 concesiones a amigos y familiares como pago a favores políticos.

Incluso, señalaron complicidad del secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Mánica, de emplacar las unidades, pese al compromiso del gobernador, Carlos Joaquín González, de detener el trámite.

En conferencia de prensa, se dijeron confiados en que un juez de distrito pueda revertir el emplacamiento, y con ello se beneficie a operadores con más de 12 años de antigüedad.

Y es que aseguraron que los beneficiados por el exgobernador Roberto Borge y Eduardo Peniche no son operadores ni mucho menos socios del sindicato de taxistas.

“Es más, ni siquiera viven en Isla Mujeres, sino en diferentes municipios como Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco”, aseguraron los inconformes.

Inocencio May Itzá, chofer del sindicato, recordó que las 119 concesiones se dieron en la administración de Roberto Borge Angulo.

Pidió que se acate la resolución del Juzgado Sexto de Distrito, que le negó a Peniche Rodríguez un amparo para que siga al frente dem sindicato, pese a que su gestión de 12 años concluyó el abril pasado. 

Melchor tapia y Alejandro Morales, también choferes isleños, solicitaron la intervención del gobernador Carlos Joaquín para atender sus demandas y que sean revertidas las concesiones a verdaderos trabajadores del volante.

Ademas que se convoque a elecciones pues Eduardo Peniche dejó de ser secretario general desde el pasado 27 de Abril.

Reiteraron que seguirán “por el camino de la legalidad para ser los verdaderos beneficiarios y ser sustento de sus familias”.

Detallaron que desde principios de mes comenzaron a circular por Isla Mujeres 150 taxis con nuevas placas, otorgadas por el titular de Sintra, Jorge Portilla, al parecer en colusión con Eduardo Peniche.

Los inconformes acusaron de haberse beneficiado con placas a Juan Carlos Chacón Vallejo, que tiene el número de placa 993, que es amigo cercano de Mauricio Rodríguez, Eric Castillo, líder del Sindicato de Taxistas de Cancún, y de Rafael Vázquez, quien es fotógrafo de Jorge Portilla, titular de Sintra.

Además de Feliciana Dzul Canul, con la concesión 1072, empleada de Eduardo Peniche; y la concesión 1080 a nombre de la menor de cinco años Solemy Jasibe Bacab Noh, hija del ex líder del Sindicato de Taxistas de Nuevo Xcan, quien es compadre de Peniche Rodríguez.

Otros que nada tienen que ver con el Sindicato o nunca han estado al frente del volante como taxistas, dijeron que también está Luis Gabriel Can Manzanero, con placa 977, mismo que labora en el Gobierno del Estado, al vivir en Chetumal; Eduardo Ochoa Guerrero, quien fue subdirector de la Unidad del Vocero del Estado en la Zona Norte, pero labora en el periódico Punto Medio, con la concesión 1005, y Miguel Antonio Balam Romero, líder del Sindicato de Taxistas de Chunhuhub, y cuarto regidor de Felipe Carrillo Puerto, con la placa 1036.

Indicaron que de acuerdo al último censo de Sintra, en Isla Mujeres hay mil 78 concesiones asignadas, junto con las 150 nuevas placas.

Por otra parte, los socios operadores denunciaron que pese a pagar diez pesos al día cada uno como parte de las cuotas sindicales, y que son mil aproximadamente, a lo largo de 12 años nunca Eduardo Peniche les rindió cuentas en qué se gastó el dinero o qué hizo con los recursos; pese a que por estatutos del Sindicato cada tres meses debió realizar asambleas informativas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook