IMPUNIDAD TOTAL: Reprochan que no se han cumplido recomendaciones de la Cedhqroo en el caso Héctor Casique

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Comisión Ejecutiva para la atención de víctimas, así como la Fiscalía General del estado han incumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo para reparar el daño ocasionado por tortura a Héctor Cacique y sancionar a los responsables.

El ‘ombudsman’ en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, reconoció que el caso de Hector Cacique se puede considerar como el más significativo para la Comisión de Derechos Humanos, ya que se trató de un acto de tortura cruel que se denunció desde el año 2015 y para el cual la autoridad tuvo que emitir una disculpa pública.

Sin embargo, señaló que a pesar de las recomendaciones emitidas, hasta el momento ninguna de las 43 personas señaladas como responsables de los actos de tortura en contra de Héctor Cacique han sido sancionadas o dadas de baja.

El fiscal general del estado ha dicho que no han podido cumplir con la recomendación, ya que la ley que dio paso a la creación de la fiscalía general del estado presenta lagunas que ha impedido sancionar y dar de baja a los ahora policía ministeriales involucrados, explicó Sosa Guillén.

Asimismo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos agregó que otro de los puntos que han sido incumplidos y por los cuales se emitió una recomendación ha sido el correspondiente a la reparación de los daños sufridos por Héctor Cacique “y en este caso a la madre por ser víctima indirecta”.

Explicó que la Ley General de Víctimas establece los protocolos a seguir por parte de la Comisión Ejecutiva y garantizar la reparación del daño, ya sea en forma económica o un plan integral de vida, “ya que, después de los acontecimientos, Héctor Cacique se encontraba impedido para continuar dando clases de artes marciales”.

Hay una serie de medidas que la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas debe seguir y hasta el momento no se ha cumplido con la recomendación por lo que se mantendrá el seguimiento hasta que no se haya cumplido con dicha recomendación.

Sosa Guillén consideró que el caso de Héctor Cacique representa un retroceso en materia de la defensa de los derechos humanos, ya que habrá temor por parte de la ciudadanía para denunciar la violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook