Destituyen a líder ejidal en Puerto Morelos

0
42

PUERTO MORELOS, MX.- La asamblea ejidal de Puerto Morelos destituyó este martes a Julio Asencio Reynoso como presidente y eligió en su lugar a Lía Beatriz Ortiz Mejía.

Desde hace semanas un grupo mayoritario de ejidatarios denunció presuntas irregularidades en el manejo del ejido por parte de la directiva que desde hace un año encabezaba Asencio Reynoso.

Incluso, ante la negativa de Asencio Reynoso para convocar a una asamblea en la que rindiera cuentas, los inconformes recurrieron a la Procuraduría Agraria para que interviniera y convocara a la reunión, que se efectuó al mediodía de este martes en segunda convocatoria.

Luego de la destitución de Asencio Reynoso, se integraron dos planillas para elegir a la nueva directiva. La planilla roja, encabezada por Beatriz Ortiz ganó con 60 contra los 34 obtenidos por la verde que lideraba Plácida Rodriguez Leal.

En sus primeras declaraciones, Beatriz Ortiz dijo que de manera inmediata los ejidatarios retomarán los canales de comunicación y trabajo coordinado con todas las instancias de gobierno, que fueron cancelados por Asencio Reynoso.

También dijo que buscará resolver los conflictos internos, para recobrar la unidad.

“Afortunadamente se ganó por bastante margen y eso me da tranquilidad ya que significa que tengo el apoyo de los ejidatarios, porque es difícil cuando te enfrentas a un panorama adverso, sin legitimidad. Esto también me genera mucho compromiso, vamos a trabajar conforme a la ley, convocar a asambleas y buscar reuniones con el municipio y todos los órdenes de gobierno”, indicó.

El ejidatario Alejandro Montoya Mex dijo también que en los próximos días se llevará a cabo la toma de protesta y adelantó que estarán pendientes de las condiciones en que Asencio Reynoso entregará la administración. 

La semana pasada, en una conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, intentaría dar un ‘golpe de Estado’ a Juan Diego García Betancourt y Julio Asencio Reynoso, comisarios ejidales de Leona Vicario y Puerto Morelos, respectivamente, con fines presuntamente electorales y de esa forma tener el control total de ambos ejidos, en los que contemplaría la invasión de predios.

En esa ocasión, el secretario estatal perredista, Carlos Montalbán Colón, acompañado del dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Aguilar Osorio, precisó que la edil, a través de sus operadores políticos, busca colocar a gente cercana a su administración dentro de las dos comisarías ejidales, para, supuestamente, apropiarse de tierras e instalar a posibles electores con miras a su eventual reelección como munícipe en 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook