DOBLE AFRENTA | DEJAN DE OPERAR 3.6 MDP: Víctimas de delitos y de violación a derechos humanos no son indemnizadas por no concretar un fideicomiso

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A poco mas de 18 meses de su creación, la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas se encuentra imposibilitada para ejercer, por lo menos en lo que se refiere a su presupuesto 2017, aproximadamente 3.6 millones de pesos, ya que hasta el momento no ha logrado constituir el Fideicomiso para que el gobierno del estado pueda liberar dichos recursos.

El director del Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, Leysler Abraham Sánchez Fernández, reconoció que no han podido manejar recursos para la atención de víctimas, ya que no se ha podido constituir el fideicomiso.

Reconoció que desde el año pasado comenzaron a trabajar con las instituciones bancarias para efectuar las cotizaciones correspondientes, pero no se ha podido concretar. Señaló que es necesario que toda la normatividad de la Comisión Ejecutiva para la Atención de víctimas sea publicada, así como su reglamento y estatuto interno para que pueda entrar en operación el fideicomiso y se pueda manejar el recurso.

Además, en enero del 2017, hubo modificación a la Ley General de Protección a las Víctimas y hasta el momento no se ha homologado la ley estatal.

Dijo que la Comisión ejecutiva para la Atención de Víctimas ha enviado a la Secretaría de la Gestión Pública, la Consejería Jurídica, así como la Fiscalía general del estado la documentación legal correspondiente para su revisión y pueda ser enviada a las instancias legislativas.

En estos momentos el trabajo que realiza la Comisión Ejecutiva es proporcionar el registro de las víctimas de delitos o de violación a los derechos humanos, da asesoría y canaliza a las instancias correspondientes para que puedan recibir apoyo médico y psiquiátrico.

Hasta el momento la falta del fideicomiso ha impedido que la Comisión Ejecutiva para la atención de víctimas pueda ejercer 3.6 millones de pesos que el estado ya tiene considerado dentro de su presupuesto pero que no se ha podido liberar.

Sólo mediante la constitución del fideicomiso se podrá operar el fondo de apoyo a víctimas, reiteró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook