ENTREVISTA | “NO HABRÁ IMPUNIDAD”: El nuevo presidente del TSJ ofrece justicia en denuncias contra Borge y Fidel Villanueva

0
29

CANCUN. – El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Antonio León Ruiz, va directo: “no habrá impunidad” para Roberto Borge, y, además asienta que se le dará cauce a las denuncias que se presenten contra su antecesor, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, sobre quien pesan señalamientos de corrupción.

En entrevista con Noticaribe, el hasta hace unos días consejero magistrado del Consejo de la Judicatura (CJ), hace precisiones sobre la independencia del Poder Judicial y aborda temas como la credibilidad y la dignificación del aparato de impartición y administración de justicia del estado.

Con más de 21 años de carrera en el Poder Judicial y ex colaborador cercano de los ex presidentes del TSJ, Joaquín González Castro y Lizbeth Song Encalada, reconoce que el Poder Judicial no está exento de corrupción y ofrece acompañar en los tribunales a los ciudadanos que procedan legalmente contra un juez o magistrado.

Y de entrada, define cuatro ejes, como “nuevo coordinador” del Poder Judicial: orden, dignificación de los magistrados y jueces, trasparencia y capacitación.

Tras un proceso que tuvo una particular atención, León Ruiz señala que no tuvo “méritos extras” para ser electo presidente del TSJ y que cualquiera de los 11 magistrados elegibles pudo haber quedado al frente del Poder Judicial del estado.

“Cada uno de nosotros reúne los requisitos, cualquiera pudiera ser elegido. Finalmente cuando nos designó la Legislatura reuníamos cada uno de los requisitos que exige la Constitución. En ese sentido no se puede hablar de méritos extras, que la ley no contempla”, señala.

Comunicación

-¿Cuál es la primera tarea?

“Inmediatamente establecer la comunicación entre todos nosotros, reestablecer también un orden que la propia Ley y la Constitución establecen”, señala.

“Los jueces saben que la sociedad los vigila. Partiendo de esa premisa, los jueces trabajan en su función, en la trasparencia, obviamente con una capacitación, que ya tiene. Hay un gran esfuerzo de parte de ellos en prepararse, en profesionalizarse. Todos debemos de tener una capitación continua”.

Dentro de estas tareas, León Ruiz pone por delante que la “coordinación entre el Pleno del Tribual Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura”.

Y subraya:

“Debemos de partir que se fortalezca al Poder Judicial a través de la dignificación de la persona; de los magistrados y los consejeros y de los señores jueces. Una vez logrado esto, nos va a permitir trabajar hacia adelante en un poder moderno que imparta la justicia, como lo dice la Constitución, pronta, completa y expedita”.

Pero, hace hincapié en el papel de los jueces de primera instancia, que en total suman 80 “en todos los sistemas”.

“Los jueces saben que la sociedad los vigila. Partiendo de esa premisa, los jueces trabajan en su función, en la trasparencia, obviamente con una capacitación, que ya tiene. Hay un gran esfuerzo de parte de ellos en prepararse, en profesionalizarse. Todos debemos de tener una capitación continua”.

Pero además, señala que esta preparación continua, tiene que ir de la mano de un proyecto y de un orden, a partir de estas asignaturas considera que “las cosas van a mejorar”.

 

Corrupción

 

-¿Y sobre la corrupción? ¿Hay corrupción en el Poder Judicial?-, pregunta el reportero.

“Ninguna institución pública está ajena a la corrupción. Hay los órganos de control para ciudadana, hay una denuncia ciudadana y la clave que esa denuncia proceda o no, depende de la capitación de los que están a cargo de los órganos”, reconoce.

Y señala que también será tarea “una preparación mejor de los que están al frente” de los órganos de control del Poder Judicial.

Pero acota que la rendición de cuentas y profesionalización “no sólo debe ser solamente hacia dentro” del Poder Judicial, “sino también hacia afuera”.

“Informar a la ciudadanía cómo se hace ese control, invitar a los ciudadanos, acompañarlos para que finalmente en un Tribunal haya una trasparencia y refleje ante la ley lo que debe de ser”, agrega.

-Este proceso de elección, llamó particularmente la atención por el ofrecimiento del Gobernador Carlos Joaquín de independencia del Poder Judicial. ¿Cómo asume que debe ser?

“La relación que debe de haber de un Presidente de Tribunal debe de ser institucional, una relación de colaboración, de un proyecto íntegro. Como la ley lo indica, el Poder Judicial es independiente, pero no implica que no tengamos una estrecha relación de colaboración, que es la única forma que las cosas pueden funcionar.

“Como abogado y perito en derecho que soy, conozco la teoría de división de poderes, de pesos y contrapesos, entiendo como la aprendemos en la escuela y como debe de ser, pero creo que debe de haber una relación muy estrecha entre los tres poderes”.

E insiste:

“La relación que debe de haber de un Presidente de Tribunal debe de ser institucional, una relación de colaboración, de un proyecto íntegro. Como la ley lo indica, el Poder Judicial es independiente, pero no implica que no tengamos una estrecha relación de colaboración, que es la única forma que las cosas pueden funcionar.

 

“Beto” y Fidel

 

-¿Cómo le va a entrar a las acusaciones de corrupción contra su antecesor Fidel Villanueva?, pregunta el reportero.

“Se dice efectivamente en los medios que el licenciado Fidel adquirió bienes más allá de sus ingresos. Él ha declarado que no es así. Los tribunales tendrán que resolver al respecto, si hay alguna denuncia o haya una instancia que así lo alegue”.

-Hay preocupación de la ciudadanía frente a los juicios que se inician contra Roberto Borge. ¿Cuál es su compromiso en este asunto?

“La ley nos dice cómo debe de ser, cómo se hacen las denuncias, como se llevan cabo ante diferentes instancias y lo único que puedo decir es que no habrá impunidad.

-Pero, ¿qué tanto pueden influir los siete magistrados que fueron electos en la administración de Roberto Borge?

“Yo creo que no. Cada magistrado, como yo la tengo, tiene su propia responsabilidad. Si eso ocurriera, tenemos los órganos de control para que sancione.”

 

Aceptación

 

Antonio Ruiz señala que prepara un programa de acciones, que someta a consideración de magistrados y consejeros que pronto dará a conocer al público.

Pero anticipa:

“Mi proyecto tiene futuro y en el futuro yo espero que cuando entregue este tribunal, sea un tribunal, que tenga una mayor índice de aceptación entre la ciudadanía, que esté establecido de manera técnica. Yo si espero un tribunal que a digno del estado de Quintana Roo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook