Abren exposiciones sobre mayas y mexicas en el Museo Maya de Cancún

0
49

 

 

CANCÚN, MX.- Al inaugurar las exposiciones “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” y “Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas” en el Museo Maya de Cancún, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que espacios de este nivel cultural permiten atraer más turismo y el turismo, a su vez, más empleos mejor pagados para la gente.

Además, dijo, con más espacios culturales contribuimos a restablecer el tejido social que requiere Quintana Roo. Por esta razón, el gobernador Carlos Joaquín destacó la importancia de que el Museo Maya de Cancún siga siendo el referente y expositor de nuestra historia, de nuestras raíces, de las costumbres de los antepasados, del legado de los ancestros.

Las exposiciones “Una ofrenda a Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol” y “Sangre para los Dioses. El sacrificio en la visión de los Mayas y los Mexicas” constan de alrededor de 80 piezas arqueológicas, que representan la devoción mexica del sol naciente personificado en Xochipilli; una representación de Xochipilli relacionado con Tláloc (dios de la lluvia) y Centéotl (dios del maíz) entre otros.

El director general del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dijo que ha acordado con el gobernador Carlos Joaquín realizar acciones de investigación, conservación, valoración y fortalecimiento del patrimonio arqueológico en bien de la educación, cultura y turismo, así como la apertura de más zonas arqueológicas de la zona sur de Quintana Roo.

La bienvenida a la ceremonia inaugural estuvo a cargo de delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Adriana Velázquez Morlet; la exposición de motivos lo realizó la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledezma Bouchan.

Yanely Avilés, vecina de Cancún, expresó que exposiciones de este tipo representan una forma de impulsar la cultura, sobre todo para el turismo. “Vienen conocedores de otros países y descubren el valor, la riqueza de la cultura Maya. Su presencia significa ingresos para las familias”, dijo.

Fernando García García, oriundo de Jalapa pero avecindado hace muchos años en Cancún, expresó que la riqueza cultural de México es un importante atractivo turístico. En el caso de Quintana Roo, dijo que hay vestigios arqueológicos de enorme valor que pueden diversificar la actividad turística, principalmente en la zona sur.

Al evento asistió el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Rubén Gerardo Corona González; la secretaria de Turismo del gobierno del estado, Marisol Vanegas Pérez; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; la comisaria Selena Nava Gutiérrez, Coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo; el Coronel Ricardo Pacheco Guerrero, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Con información del Gobierno de Quintana Roo | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook