Odebrecht – Lozoya, el peor escenario para México | Por Raúl Caraveo Toledo

0
34

Por Raúl Caraveo Toledo       @raulcaraveo

                                                                         

Un escándalo es aplacado con el surgimiento de otro nuevo escándalo, solo es suficiente esperar un tiempo prudente y en lo que eso ocurre los medios de comunicación masivos oficialistas se apresuran a dar más espacio e importancia a notas viejas casi en el olvido, por ejemplo, que ya cumplieron tres meses o seis meses –según el caso- del asesinato de un periodista prominente; o la reapertura del caso de Tlatlaya. Así se maneja la opinión pública impresa y la televisiva.

El caso del señalamiento a dos mexicanos ilustres; Rafa Márquez y Julión Álvarez de ser socios lavadores de dinero, especialmente del narcotraficante Raúl Florez Hernández, señalamiento hecho por las oficinas del Tesoro de los Estados Unidos, opacó la XXII Asamblea General del PRI y pre destape de José Antonio Meade Kuribreña el tenso equilibrio de las fuerzas priistas de cara al destape presidencial del que no quiere perder mano el presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos eventos dolorosos uno para todos los mexicanos priistas y no priistas, el otro solo preocupante a los priistas se superó inmediatamente con la confirmación de un rumor internacional. La compañía Odebrech seriamente cuestionada por vía de sus ejecutivos encarcelados y en proceso en Brasil confirma contundentemente la entrega de poco más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin exdirector de PEMEX como sobornos para obtener contratos de obra, estas propinas se pagaron entre 2012 y 2016, las primeras en abril de 2012 en plena campaña de Enrique Peña Nieto cuando Emilio Lozoya era coordinador de asuntos internacionales. O Globo publicó parte de la declaración juramentada de Luis Alberto Meneses Weyll ex director de Odebrecht-México en prisión y asegura que en esos días Lozoya le recomendó asociarse con la compañía Construcciones Industriales Tapia, que en 2013 obtuvo junto con Odebrecht el contrato de remodelación de la refinería Tula siendo Lozoya director de Pemex.

Quinto Elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción confirman con documentos probatorios una red de compañías para el pago de sobornos y limpieza de dinero, incluso hay vínculos con el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su red de prestanombres.

Este caso apenas comienza en su capítulo mexicano, en varios países latinoamericanos ha hecho caer presidentes y redes de corrupción; sin embargo en el caso mexicano no será así pues el blindaje de las instituciones estatales y para estatales no lo va a permitir, el gobierno investigándose a sí mismo termina siendo un escaparate para la reparación del daño al mismo equipo gobernante. Los juicios en Brasil darán más información contundente que periodistas de investigación como Quinto elemento Lab y Mexicanos contra la Corrupción presentarán y ahondarán.

La respuesta hasta hoy de Emilio Lozoya y su abogado Javier Coello Trejo es una inmediata reparación del daño en vía de evitar el escalamiento del conflicto por la prensa luego entonces lanza amenazas a periodistas de investigación o editorialistas que puedan empañar su     imagen, las evidencias y juicios internacdaionales, al parecer, carecen de validez en México. El desprestigio es lo menos importante. Los medios más influyentes de televisión, radio y prensa son en extremo cuidadosos, hasta niveles que despiertan suspicacia.

El escándalo Odebrecht-Lozoya está próximo a ser superado por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada. El jueves 17 asistirá citado por la PGR Emilio Lozoya Austin según trascendió gracias a los buenos oficios de su abogado, el caso apenas comienza y la suciedad parece llegar a la puerta de Los Pinos.

Con breve revisión de los últimos nueve meses de lo que ocurre en México, y poniendo especial énfasis en las últimas semanas, llegamos a enfrentar una revisión del tratado de Libre Comercio frente a Donald Trump en las peores condiciones jamás imaginadas.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.tmj.mx   www.gobernantes.com   www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago ce www.laprensaus.com

Comentarios en Facebook