Decreta Diputación Permanente segunda reforma constitucional anticorrupción

0
18

CHETUMAL, MX. – La Diputación Permanente de la XV Legislatura decretó una segunda reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, relacionada con la designación de los órganos de control interno de los órganos autónomos y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la sesión número 14 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se llevó a cabo el cómputo de votos de las actas de cabildo de los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel, José María Morelos y Bacalar, aprobaron por unanimidad reformas a diversas disposiciones de la Constitución local, y a la Declaratoria Número: 02 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en materia de combate a la corrupción.

Estas reformas, que fueron publicadas este mismo viernes 18 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, corresponden a ajustes relacionados con la designación de los órganos de control interno, reformas que dotan de mayor claridad el proceso de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y una ampliación del plazo para la elección de los integrantes del Comité de Selección, quienes a su vez serán los encargados de designar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la misma sesión, a la que asistieron la diputada Gabriela Angulo Sauri y los diputados Emiliano Ramos Hernández, José Esquivel Vargas y Carlos Mario Villanueva Tenorio, se dieron lectura a las iniciativas de reforma electoral presentadas por los grupos parlamentarios del PRD y Partido Encuentro Social (PES).

La propuesta del PRD consta de una iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo y a la Ley Electoral del Estado. Mientras que la del PES consiste en una iniciativa de reforma a la Constitución, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Electoral, todas del estado de Quintana Roo.

La fracción parlamentaria del PRD en la XV Legislatura, plantea la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la reglamentación de alcaldes y legisladores locales, así como la permanencia de las diputaciones plurinominales y una modificación en la conformación de estas listas.

De igual forma, proponen que el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos sea proporcional y el otro 50 por ciento se otorgue de acuerdo a la votación obtenida por los institutos políticos.

La iniciativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, propone establecer la obligatoriedad del voto, aplicando multas a la gente que no vaya a votar, como una forma de evitar la coacción del voto y de incrementar la participación ciudadana.

También proponen empoderar a la ciudadanía a través de las figuras del plebiscito, referéndum y revocación de mandato, así como establecer que los regidores se elijan a través del voto directo de una demarcación municipal.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes, para su estudio y análisis. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook