Aprueba INE presupuesto histórico de 6 mil 788 mdp para partidos y candidatos independientes

0
71

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos del financiamiento público para partidos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.

Por unanimidad, en la sesión extraordinaria de este viernes del Consejo General del INE se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas del próximo año.

Sobre las críticas que se han hecho a esa suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria”, sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Igual defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, con el fin de lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

En su turno, el consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70% se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30% restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.

Para actividades ordinarias permanentes, destacó Notimex, la cifra estimada es de 4 mil 296 millones 333 mil 246 pesos; y para gastos de campaña, los partidos políticos recibirían 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos.

En el caso de las candidaturas independientes, indicó Baños, una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas, los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos.

Además, por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso da la suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook