ESPECIAL | EN PROCESO, REGISTRO DE 4 PARTIDOS ESTATALES: Paso a paso, el procedimiento de nuevas agrupaciones para saltar a la arena política en QR

2
26

CANCÚN, MX.- No solo el llamado partido “de los joaquinuistas” es la única agrupación que busca su registro como partido local. En la actualidad hay cuatro que están en la fase de “asambleas” para obtener el estatus legal que le permita presentar candidatos y participar en elecciones estatales.

De acuerdo con diversas leyes, incluida la Constitución del estado, de cara a próximos procesos electorales locales, seis agrupaciones presentaron en enero de este año ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la SOLICITUD DE INTENCIÓN para obtener su registro como partidos estatales o locales.

Tras recibir estas solicitudes de intención, el Ieqroo realizó sesiones de trabajo a fin de definir las bases y lineamientos para la celebración de las asambleas distritales o municipales, que uno de los principales requisitos en el propósito del registro de partidos locales.

En abril de este año, el Consejo General del Ieqroo aprobó las bases y lineamientos para las asambleas.

El plazo para la realización de las asambleas municipales o distritales quedó de mayo a noviembre de 2017.

Finalmente, dos agrupaciones se desistieron y quedan CUATRO,   las cuales ya empezaron a llevar a cabo las asambleas distritales o municipales para obtener su registro como partido local:

– Dar te da Más AC – Representante legal: José Antonio Hoy Manzanilla

Frente de Integración Nacional AC –Representante legal: Raúl Castillejos de la Torre. 

(En el Frente de Integración Nacional participan también Salvador Ramos y Rafael Quintanar)

-Quintana Roo Representativo y Democrático –Representante legal: Freddy Antonio Montalvo Caamal.

Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario – Representante legal, Alfredo Caamal Huchín.

(Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario se pretende para convertirse en el partido “Compromiso por Quintana Roo” y se le señala de estar integrado por “jaoquinistas”).

Cada organización deberá de realizar por lo menos 11 asambleas distritales (en los 15 distritos legislativos del estado) o al menos siete asambleas municipales.

En cada asamblea, deberá de asistir el equivalente del 0.26 por ciento del padrón electoral de cada distrito o de cada municipio.

Y en cada asamblea, asiste personal del Ieqroo para dar fe de que se cumpla el número mínimo de asistentes.

En enero de 2018, con las asambleas realizadas, cada agrupación presentará la solicitud formal de registro ante el Ieqroo.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una segunda verificación.

Entre marzo y abril de 2018, el Consejo General del Ieqroo RESOLVERÁ cuáles agrupaciones que cumplieron los requisitos y otorgará, en su caso, los registros de partidos estatales.

No obstante, NO podrán participar en las elecciones concurrentes de 2018, en las que en el ámbito local, se elegirán ayuntamientos.

Su primera participación sería hasta en las elecciones locales de 2019, en las que se elegirán solo diputados locales y no podrán ir en coalición.

Desde su primer año de actividad formal, tendrían acceso a financiamiento público, pero con el llamado  “monto mínimo”  fijado por el Ieqroo en su esquema de distribución de prerrogativas a partidos nacionales y estatales.

Y si en una elección no superan el tres por ciento de los votos, pierden su registro. 

En vías de convertirse en partido político estatal, este fin de semana continuarán asambleas de agrupaciones políticas

Este fin de semana, Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, que es una de las cuatro Agrupaciones Políticas Estatales (Apes) que busca su registro como partido político local continuará sus asambleas con el objetivo de obtener el aval oficial que le permita participar en las elecciones estatales del año 2019.

Y es que además de la antes mencionada, que es liderada por Alfredo Caamal Huchin, también se encuentras las Apes: Quintana Roo Representativo y Democrático AC que preside Freddy Antonio Montalvo Caamal; el Frente de Integración Nacional AC de Raúl Castillejos de la Torre, y Dar Te Da Más AC que tiene al frente a José Antonio Hoy Manzanilla.

De acuerdo con el calendario de asambleas aprobado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), este sábado 19 de agosto Sustentabilidad  Social y Trabajo Comunitario AC celebrará su reunión en el distrito electoral local 03, con cabecera en Cancún, a las 16 horas en la súper manzana 248.

Mientras, para el domingo 20 de agosto, la misma organización realizará su cuarta asamblea en el distrito electoral local 04, asentado en Cancún, a las 9 horas en la región 231 sobre avenida Rancho Viejo.

Con base en lo publicado por el Ieqroo, la última asamblea del mes de agosto será el día 26 cuando Quintana Roo Representativo y Democrático AC tenga su encuentro en el municipio de Bacalar, a las 18 horas en la colonia Mario Villanueva.

Las asambleas distritales –en el caso de Sustentabilidad  Social y Trabajo Comunitario AC- y municipales concluirán el 18 de noviembre, y posteriormente cada una de las Apes desarrollará una asamblea estatal.

Tras este protocolo, los consejeros del Ieqroo definirán qué Asociación Civil contará con su propio partido político. (Con información proporcionada por la Consejera Presidenta del IeqrooMayra San Román Carrillo Medina | Colaboró en esta nota Julio César Solís)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE A ESTAS ALTURAS SE SIGA PENSANDO PRIMITIVAMENTE PARA GANAR UNA CONTIENDA, CREAR Y DARLE LUZ VERDE A TODOS LOS PARTIDOS QUE VENGAN Y REPARTIR MILLONES DE PESOS DINERO DE LA CIUDADANIA, AL FIN TERMINARAN UNIENDOSE A UNO SOLO EL INTERESADO PARA GANAR, UFFFF LOS CIUDADANOS NOS PREGUNTAMOS,, ES ESTE UN VERDADERO CAMBIO ?? PARA ESTO VOTAMOS POR LA ACTUAL ADMINISTRACION ??

  2. por eso somos un estado atrasado, porque en vez de pensar en crear empresas y emprender, solo se piensa en crear partidos políticos y como parásitos vivir del presupuesto del país. que tristeza que la mentalidad de los que se vivimos acá no da para más

Los comentarios están cerrados.