Denuncian degradación de policías en Cozumel

0
20

COZUMEL, MX.- Un número aún indeterminado de policías municipales han sido degradados por el Ayuntamiento de Cozumel, obedeciendo a una supuesta homologación federal, un hecho que el diputado panista Jesús Zetina calificó como “un error”.

Diputado Jesús Zetina.

“Habría que analizarlo en lo jurídico, pero de entrada es un error de justicia. Si a alguien le quitan el rango, tendría que ser por una falta, por cometer un error, no por una homologación”, afirmó. “Creo que es injusto y algo que nadie merece que se lo hagan”.

El también abogado advirtió que la Ley Federal del Trabajo señala que cuando se hace un cambio de lugar o posición de trabajo, tiene que ser en un rango homólogo, con el mismo salario; no puede ser degradante, como en este caso, y mucho menos con una reducción de sueldo.

También queda por ver qué ocurrirá con los recursos federales en materia de seguridad pública, que llegan etiquetados para los policías, según su cargo y desempeño.

“Esta acción trae consecuencias y espero que la tengan resuelta, porque es algo que nunca he escuchado antes”, declaró.

En su opinión, mientras mejor se tenga al policía, más se le reconozca su trabajo y mejor se le pague, con mayor gusto trabaja, “pero si lo tienes castigado, lo degradas y le rebajas el sueldo, no trabajará con el mismo ánimo”.

El legislador recalcó que, en contraste, a los efectivos de la Policía Estatal se le aumentó el salario en 40% y dotó de más vehículos y equipamiento.

Admitió que no se cuenta con mucha información de lo ocurrido, pues no existe buena comunicación con el gobierno municipal de Perla Tun Pech, pero tratará de averiguar los detalles, además de ponerse a disposición de los elementos inconformes a través de su casa de gestión en la isla. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo | Agencia SIM)

Comentarios en Facebook