MURALES, CON DAÑOS IRREVERSIBLES: 13 obras artística en la Zona Sur de QR sufren afectaciones por falta de mantenimiento

0
64

CHETUMAL, MX.- Por falta de mantenimiento, pero sobre todo interés, 13 murales de la Zona Sur, sufren afectaciones en su textura, algunas ya irreparables.

Guillermo Ochoa Reyes.

Se ubican en instituciones como el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Instituto para la Cultura las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) y hasta en hoteles o empresas, por mencionar algunos.

El artista plástico, Guillermo Ochoa Reyes, responsabilizó de ello a administraciones anteriores, pues nunca hubo verdaderas políticas de fomento y preservación de la cultura tangible e intangible.

“Ya hay algunas filtraciones detectadas que están afectando severamente los murales… En el caso del Congreso del Estado se trabaja en la parte de arriba para ver lo de las filtraciones para posteriormente atacar los escurrimientos en la parte interior que van dañando la pintura porque son pigmentos naturales especiales, pues el salitre y agua van escurriendo y logran levantar la pintura”, expresó.

Aunque existen casos respecto a los cuales los murales se deterioran a causa de las condiciones climatológicas y no debe perderse de vista que en el caso de Quintana Roo el ambiente presenta alta humedad y salinidad.

Lo grave es que los murales en deterioro están registrados ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio de México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook