Ven ‘plan doloso’ en una iniciativa para limitar el desarrollo turístico de Bacalar mediante su inclusión como sitio Ramsar

0
53

CHETUMAL, MX.- La intención de convertir la Laguna de Bacalar a sitio Ramsar se contrapone al desarrollo turístico y económico del Sur de Quintana Roo, opinó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rivero Leal, quien afirmó que esa iniciativa es promovida, pero sobre todo financiada, por desarrolladores turísticos y empresarios hoteleros de la Zona Norte, que ven como gran amenaza, la detonación de los atractivos de Othón P. Blanco y Bacalar.

Desde la anterior administración estatal, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) pretende incorporar a la Laguna de Bacalar al la serie de sitios Ramsar, que se refieren a áreas protegidas, principalmente de humedales, a fin de que se preserven los atractivos naturales que habitan y dependen de ella.

El secretario general del PAN manifestó que los desarrolladores del Sur de Quintana Roo están preocupados por tal iniciativa, pues indicó que siempre han promovido la preservación de los ecosistemas, debido a que también son necesarios para la detonación económica en forma sustentable; sin embargo existe dolo de los empresarios del Norte de la entidad por impedir su desarrollo.

“En el PAN estamos preocupados por la intención de convertir la Laguna de Bacalar en reserva natural, porque está financiada por hoteleros del Norte que ven como fuerte competencia el desarrollo del Sur y pretenden impedirle a toda costa”, refirió.

Rivero Leal reiteró que no se necesita que vengan “expertos” de fuera a tratar de enseñar lo que los habitantes del Sur de Quintana Roo ya conocen, pues el verdadero objetivo es erradicar las posibilidades de desarrollo.

El consejero recalcó que con la apertura de Cuba al turismo, el Gobierno Federal proyecta al Sur de Quintana Roo como alternativa para diversificar la oferta y tener nuevos elementos para competir como destino turístico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook