BARRIL SIN FONDO, EL DEL BORGISMO: ‘Beto’ desvió más de 400 mdp de retenciones de prestaciones a burócratas del estado, precisa Carlos Joaquín

0
31

 Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador Carlos Joaquín González aseveró que la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016) desvió más de 400 millones de pesos por concepto de retenciones de prestaciones, créditos y financiamientos a trabajadores del Gobierno del Estado, lo que les generó problemas financieros los funcionarios.

Y es que más de 3 mil burócratas tienen adeudos con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones, luego que la gestión de Roberto Borge no pagó esas obligaciones, no obstante que les fueron descontadas quincenalmente.

Entrevistado este lunes posterior a inaugurar el ciclo escolar 2017-2018 en una escuela de nueva creación en el fraccionamiento Villas del Mar Plus, en la súper manzana 250 de Cancún, el mandatario estatal precisó que al asumir su gobierno se detectó la millonaria deuda, y como parte del saneamiento a la misma, se pagarán 13 millones de pesos a 305 profesores afectados.

“La deuda va más allá de los 400 millones de pesos cuando empezó la administración, hemos ido reduciendo. Éste último -saneamiento- es de 13 millones de pesos y respalda a 305 maestros, tal vez los que menores importes tenían, pero que hacían un volumen importante de ellos”, señaló.

Y agregó “vivían en la intranquilidad porque están cerca del buró de crédito, con retenciones ya efectuadas a sus salarios, pero pagos no efectuados a las diferentes dependencias a las cuales se les debía este recurso”.

Precisó que se han hecho acuerdos y convenios con las distintas dependencias involucradas, para cubrir los pasivos correspondientes sin continuar afectando a los burócratas, ya que la idea es que no enfrenten más dificultades.

Acerca de la revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Carlos Joaquín indicó que colaboran en esos trabajos y estarán atentos para interponer las denuncias correspondientes.

“Seguimos con el tema de la auditoría, es un tema que lleva la Auditoría Superior de la Federación, estamos colaborando con ellos en esta revisión y estaremos en contacto con la propia Auditoría para llevar a cabo los procesos que debemos de llevar en bien de resolver una situación tan importante como esta”, precisó.

Atender el nivel medio-superior es el reto: Gobernador

 “Ya tenemos la primaria y secundaria cubiertas, ahora el gran reto es atender el nivel medio superior”, aceptó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, entrevistado en el marco del inicio del ciclo escolar 2017-2018.

En escuela de Villas de Mar Plus, en la Supermanzana 250, Manzana 23 de Cancún, el gobernador señaló que se trabaja en acabar con la desigualdad, al abrir más espacios para la educación, como lo han hecho este año, al tener 12 nuevas escuelas, 11 de ellas ya entregadas, y 111 nuevas aulas, 93 de ellas ya entregadas, con lo que se garantiza la cobertura educativa en los niveles básico y secundario.

En el nivel medio-superior, donde miles de estudiantes han quedado sin cupo en planteles públicos, señaló que trabajan abriendo nuevos grupos, firmando convenios y fomentando la preparatoria abierta y en línea, con la idea de que todos los jóvenes quintanarroenses tengan un lugar dónde estudiar.

Por último, señaló que su primer informe de gobierno, el mes próximo, será sin espectáculo o gastos fastuosos, sino conciso, con un claro mensaje político, dando un balance, tanto de lo positivo como negativo, de lo logrado en este último año. Aunque habrán invitados, como corresponde a este tipo de eventos,”en general será a la gente a la que invitemos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook