EL REGRESO A CLASES: Entre fuerte ausentismo y aulas inconclusas, vuelven 327 mil alumnos a las escuelas y lo resiente el tráfico vehicular

Posted on agosto 21, 2017, 6:33 pm
3 mins

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El  timbre volvió a sonar, y con él regresaron a las aulas 327 mil 982 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de todo el estado de Quintana Roo. En Benito Juárez la matricula asciende a más de 144 mil estudiantes.

Desde muy temprano, decenas de padres de familia, acompañados de sus hijos, volvieron a la rutina escolar, y es que este 21 de agosto inició el ciclo escolar 2017-2018, que al igual que cada año arrancó con falta de infraestructura y necesidades de diversos tipos.

Danna Sofía, una pequeña de siete años, regresó para cursar el segundo grado de primaria en la escuela Guillermo Prieto de la Región 93 de Cancún; al igual que ella cientos de pequeños se levantaron temprano para iniciar bien el ciclo escolar.

Sin embargo, y pese a que ayer domingo fue el último día de las vacaciones de verano, este lunes se notó un gran ausentismo en las aulas, en algunos casos más del 50% de los alumnos faltaron, algunos porque cambiaron sus lugar de residencia, de escuela, o bien porque el despertador no sonó y decidieron tomarse un día más de asueto.

Por ser el primer día de clases, también se vieron filas de padres de familia, en el interior de las escuelas, que todavía buscan un lugar para sus hijos, los grupos de mayor demanda son lo de primer grado.

En este primer día de clases, regresó también el “ajetreo” en el servicio de transporte público, y es que los camiones y combis volvieron a llenarse con alumnos y sus padres, quienes se preocuparon porque sus hijos llegaran a tiempo.

La ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar se efectuó en una escuela secundaria de nueva creación del fraccionamiento Villas del Mar Plus, acto que fue encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba y demás autoridades educativas de la entidad.

A pesar de haber citado a las 08:00 horas, ésta no empezó sino hasta después de las 08:20 horas de la mañana.

Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar no faltaron las muestra de “cariño y apoyo” al mandatario estatal, con gritos de “sí hay cambio” y de “gobernador” se llevó a cabo el acto oficial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)