Protocolo para cobro de IH a Airbnb no es creación de nuevo impuesto: Juan Vergara

0
32

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras el protocolo de colaboración que este lunes firmaron el Gobierno del Estado y la plataforma Airbnb, para el cobro de 3 por ciento por concepto del Impuesto al Hospedaje (IH), el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, rechazó que esta acción signifique la creación  de un nuevo gravamen en la entidad.

Como se sabe Airbnb es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos.

En meses pasados, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en voz de su presidente Carlos Gosselin, acusó que Airbnb preocupaba al sector hotelero principalmente porque no cumplía con los requerimientos mínimos de seguridad, aunado a que no pagaban ningún impuesto.

Entrevistado este día, el secretario de Sefiplan indicó que la rúbrica representa una regulación por medio de la cual aumenta la base, ya que con los 10 mil propietarios de Airbnb en el estado se estima una recaudación mensual de alrededor de un millón de pesos por ese concepto.

“No estamos creando nuevos impuestos, estamos haciendo una regulación por medio de la cual aumenta la base y eso contribuye a que la recaudación vaya aproximadamente en este momento con las 10 mil habitaciones que cuenta Airbnb, con un millón de pesos al mes, eso creemos y estimamos”, señaló.

Juan Vergara expuso que este es el principio de la suma de voluntades por parte de la administración estatal, así como de los particulares, que demuestra que Quintana Roo está a la altura de las demandas del turismo, y adelantó que conforme avance el tiempo habrá más acuerdos de este tipo, incluida la plataforma Uber.

“Quintana Roo no se puede quedar atrás, sea la plataforma que sea, ese es el principio de sumar voluntades y de demostrar de que sí podemos estar primero: a la altura de las demandas que los turistas requieren a nivel internacional y a nivel mundial, y con posterioridad seguiremos avanzando con algunas otras plataformas”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook