Incumplen autoridades carcelarias con contratar más custodios a pesar de recomendaciones

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el asesinato de un interno del Centro de Reinserción Social de Chetumal a manos de otro interno que padece de sus facultades mentales, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo inició queja de oficio y otorgó a la autoridad penitenciaria un plazo de cinco días hábiles, los cuales aún se encuentran transcurriendo, para que informe el motivo de la riña.

El titular de la CDHQROO, Harley Sosa Guillén, confirmó que los custodios del Cereso se encuentran bajo investigación, sobre todo por el hecho de que los dos internos -que participaron en esta riña- se encontraban fuera del área construida para aquellos inimputables “y es responsabilidad de la autoridad penitenciaria salvaguardar su integridad sin importar la discapacidad que presenten”.

Cada vez que hay una riña en los centros penitenciarios puede haber alguna responsabilidad de las autoridades carcelarias y por eso hemos iniciado la queja por oficio, reiteró.

Sosa Guillén recordó tener conocimiento de la construcción de un área dentro del Cereso para reos inimputables, “pero me dicen que las dos personas que participaron en esta riña se encontraban fuera de dicha área, por lo que la autoridad carcelaria tendrá que informar”.

Asimismo, reconoció que a pesar de las recomendaciones, las autoridades carcelarias han incumplido con la recomendación emitida por la CDHQROO para la contratación de más custodios, “ya que la carencia de vigilancia puede ocasionar la pérdida de la gobernabilidad y la aparición de los autogobiernos en los centros penitenciarios”.

Cuestionado sobre la necesidad de contar con un hospital psiquiátrico en la entidad, Sosa Guillén aclaró que de acuerdo con pláticas y recomendaciones con el colegio de especialistas en psiquiatría lo que se necesita es la habilitación de pabellones en los hospitales generales para atender a aquellas personas que lo requieran

“Esto nos dice que las personas inimputables tienen la necesidad de ser atendidas y esperamos que muy pronto se atienda a estas personas y no se encuentren en los Ceresos porque están en riesgo ellos mismos y a otras personas”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook