Proponen adelantar para la segunda quincena de diciembre el inicio del proceso electoral en Quintana Roo

0
40
Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Sería en el transcurso de la segunda quincena de diciembre próximo que inicie el proceso electoral en Quintana Roo con el propósito de homologar el periodo de precampañas federales con las locales y evitar que el estado continúe desfasado del resto del país en cuanto a fechas electorales.

Durante el segundo día de trabajo de la mesa política sobre la reforma electoral, los partidos políticos coincidieron al señalar que la ciudadanía tendrá la certidumbre en la elección concurrente de sus representantes populares, pues tanto la elección para Presidente de la República, senadores, diputados federales y miembros de los ayuntamientos ocurrirá en el 2018.

En este encuentro, al que asistieron los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y MORENA, quedó asentado que la Décimo Quinta legislatura deberá tener listas las adecuaciones al marco normativo electoral a más tardar a mediados de septiembre.

Con este acuerdo, el Congreso del Estado tendrá hasta el 15 de septiembre aproximadamente para someter a consideración del Pleno de la XV Legislatura, las modificaciones a las leyes electorales, para cumplir con la disposición constitucional que señala que las reformas deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la Legislatura, a través de la Diputación Permanente, está en condiciones de recibir las iniciativas que los grupos parlamentarios deseen presentar sobre el tema electoral, tal como lo han hecho las bancadas del partido Encuentro Social y del PRD.

En esta mesa de diálogo, también asentaron que una vez que las fracciones parlamentarias hayan presentado sus propuestas, se realizarán foros con la sociedad civil para que, a partir de dichas propuestas, se analicen o en su caso se hagan nuevos planteamientos.

Asistieron, por parte del PAN, su presidente Juan Carlos Pallares Bueno y el diputado Jesús Zetina Tejero; por el PRI asistió Judith Rodríguez Villanueva, secretaria jurídica; por el PRD, el presidente estatal Jorge Carlos Aguilar Osorio, Carlos Montalbán Colón y el diputado Emiliano Ramos Hernández.

También estuvieron el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez del PVEM, el diputado Ramón Javier Padilla Balam de Nueva Alianza y su presidente de la Junta Ejecutiva Estatal Armando Palomo Gómez. Por el PES asistieron el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y el presidente estatal Gregorio Sánchez Martínez, mientras que por MORENA asistió la diputada Silvia Vázquez Pech. Por el Partido del Trabajo acudió el comisionado político estatal Hernán Villatoro Barrios y por Movimiento Ciudadano asistió Citli Israel Vera Rodríguez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook