Alza a estacionamientos de plazas comerciales no compete al Ayuntamiento, dice Antonio Meckler; la tarifa es un acuerdo entre particulares

0
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que estacionamientos de plazas comerciales de Cancún incrementaron sus tarifas de 10 a 13 pesos, aplicable a la primera hora de uso, el regidor por el PRD en el Cabildo de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, indicó que es una acción legal que corresponde únicamente al propietario del inmueble y a la empresa que presta el servicio de estacionamiento.

En entrevista, el concejal explicó que con base al Reglamento de Estacionamientos, la comuna no es la instancia responsable de establecer un precio al público en dichos lugares, contrario a lo que sucede, por ejemplo, con el transporte público, en el que la autoridad municipal es la que impone la tarifa general.

Aclaró que el Ayuntamiento se aboca exclusivamente a otorgar la anuencia de apertura, con la aprobación previa de todos los requisitos.

“Lo que el Ayuntamiento hace es dar la anuencia de la apertura de los estacionamientos, la anuencia es ver que cumpla con los requisitos, que los espacios sean de determinado tamaño, que sean de determinado espacio, que sean de acuerdo con el local que se está construyendo, y luego aprueba la apertura; luego aprueba la apertura como aprueba la apertura de cualquier negocio, de ahí en fuera es un acuerdo entre privados, entre el estacionamiento y el que lo renta”, señaló.

Y agregó “es diferente al tema del camión, porque el servicio transporte público es del Ayuntamiento y lo concesiona, y ahí fija las reglas como aumentar el precio, pero en este caso no”.

Anotnio Meckler dijo que en todo caso los estacionamientos debieron avisar al Ayuntamiento mediante un oficio, no obstante, de no hacerlo tampoco incurren en ninguna clase de ilegalidad.

“Lo único que si tienen que hacer, es que el estacionamiento debió haber avisado al Ayuntamiento que iban a incrementar sus precios con un oficio, esa es la ley, pero si no lo hacen tampoco hay mayor problema porque es un acuerdo entre particulares”, dijo.

Remberto Estrada asegura que revisarán el tema

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, indicó que el Ayuntamiento revisará qué motivó el aumento en los cobros de estacionamiento de las plazas comerciales de Cancún, el cual calificó como arbitraria.

Como se sabe, el costo para estacionar vehículos al interior de las plazas comerciales subió de 10 a 13 pesos, aplicable a la primera hora de uso, lo que ha generado algunas quejas por parte de la ciudadanía.

Entrevistado este miércoles al respecto, el edil benitojuarense expuso que estarán revisando el caso con las autoridades pertinentes.

“Lo hicieron de manera arbitraria, no lo autorizamos nosotros de ninguna manera y por supuesto estaremos revisando con las autoridades correspondientes y ver de qué manera se va a atender este tema”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook