ESPECIAL | EL MADRUGUETE DE LOS ESTACIONAMIENTOS: Según fuentes, alza en plazas comerciales es ilegal e improcedente; alcalde dice que revisan el tema jurídicamente

0
57

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El incremento de 3 pesos en el costo de los estacionamientos en plazas comerciales de Cancún –que pasó de 10 a 13 pesos en zona centro- es ilegal e improcedente, pues debió existir una declaratoria por parte del Cabildo para avalar dicha acción, lo anterior, con base en fuentes consultadas por Noticaribe.

Mientras tanto, el alcalde Remberto Estrada Barba aseveró que analizan el tema desde el punto de vista jurídico y reiteró que el Ayuntamiento no otorgó ningún aumento.

Y es que el Título Séptimo ‘De Las Tarifas’, Capítulo Único de su Aprobación y su revisión, en su Artículo 61 del Reglamento de Estacionamientos de Benito Juárez, (publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2010), dice a la letra “el Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, aprobará las tarifas que aplicarán en los estacionamientos al público”.

Asimismo, en el Artículo 65 se establece que para centros comerciales de la zona centro el precio actual que es de 10 pesos por las primeras tres horas y 15 pesos adicionales por hora o fracción; en la zona hotelera la tarifa es de 15 pesos por las primeras tres horas y 15 pesos por horas adicionales o fracción.

En el caso de las tiendas de autoservicio las primeras tres horas no tienen costo, con boleto sellado del supermercado, lo cual aplica aún cuando se encuentren dentro de un centro comercial.

Entrevistado al respecto, el ex regidor en la administración 2008-2011 –durante la cual se aprobó el Reglamento de Estacionamientos-, Ricardo Velazco Rodríguez, expuso que el alza a las tarifas de los estacionamientos en plazas comerciales es, de entrada, improcedente, ya que el Cabildo debió emitir una declaratoria para avalarlo.

Expuso que si bien desde 2009 no ha habido incrementos en el costo del servicio, el alza de 30 por ciento debió aprobarse mediante una sesión de Cabildo, al tiempo que tendrá que ajustarse con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

“El caso específico de los estacionamientos me parece totalmente improcedente, ilegal y arbitrario, es un incremento del 30 por ciento, que si bien es cierto desde el 2009 no se ajustaba la tarifa y que esa supuestamente se tendría que haber ajustado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, también es cierto que nunca ha habido una sesión para establecer y fijar la nueva tarifa, porque de golpe se incrementó un 30 por ciento”, aseveró.

Ricardo Velazco puntualizó deberá verificarse que los centros comerciales respeten los 20 minutos de tolerancia con los que cuentan los usuarios, de acuerdo con el Artículo 65, Fracción II que explica: sin excepción, se concederá un tiempo de veinte minutos gratuitos para toda persona que ingrese al estacionamiento y salga del mismo en el marco de ese periodo de tiempo.

“Yo espero que los 20 minutos de tolerancia que son gratuitos cuando alguien ingresa a un estacionamiento, no lo estén modificando algunos estacionamientos y es lo que los ciudadanos tendríamos que estar verificando y denunciando, no lo vayan a violentar como lo hicieron con las tarifas”, señaló.

Indicó que la comuna tiene la obligación de actuar por medio de la dirección de Fiscalización para clausurar los estacionamientos de plazas comerciales que estén realizando este cobro.

“El Ayuntamiento tendría que solicitar a Fiscalización la clausura de esos estacionamientos que están cobrando este 30 por ciento más en sus tarifas sin la autorización de acuerdo al Reglamento”, precisó.

Ricardo Velazco llamó irresponsable al gobierno municipal, ya que otorga autorizaciones que pegan a los bolsillos de los cancunenses, tal y como sucedió con el servicio de transporte público urbano.

“Creo yo que el gobierno es totalmente irresponsable, pega dando autorizaciones a incrementos; está clarísimo que a Remberto le importa un cacahuate, lo vimos con el incremento al transporte y ahora lo vemos con el incremento a los estacionamientos”, subrayó.

Explica Remberto Estrada que estudian el tema desde el punto de vista jurídico

Entrevistado este jueves sobre el tema, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aseguró que su gobierno trabaja desde el punto de vista jurídico para atender el aumento a las tarifas de estacionamiento en plazas comerciales.

Dijo que instancias como Fiscalización y Protección Civil se encuentran revisando los permisos pertinentes.

“Se está trabajando y se están viendo las áreas jurídicas. Estamos con las diferentes áreas de Fiscalización y de Protección Civil para ver que cuenten con sus respectivos permisos en función, y aseguro que velaré por la economía de los benitojuarenses”, apuntó.

Reiteró que la comuna no avaló ningún  incremento y sostuvo que ni él ni el Ayuntamiento tienen la competencia de regular, subir o bajar los costos en dichos lugares.

“Nosotros de ninguna manera autorizamos un aumento, hay un Reglamento que se hizo hace algunos años, el tema de estacionamientos no le compete regular ni subir ni bajar al Ayuntamiento ni al presidente municipal, como es el caso de las concesionarias de transporte y algunos otros aspectos”, apuntó.

Precisó que las tarifas se deben manejar en relación al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook