Meterán en cintura a mototaxis con la Ley de Movilidad

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A través de la Ley de Movilidad que promueve la Décimo Quinta legislatura, el gobierno del estado busca acotar el área de influencia de los llamados mototaxis que en estos momentos operan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas y aplicar sanciones tal y como sucede con los taxis colectivos, con lo cual se podría disminuir en 400 el número de operadores de este servicio.

El director de Transporte de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández, manifestó, respecto al conflicto que hay en el municipio de José María Morelos por la prestación del servicio de transporte de pasajeros, que el gobierno del estado reconoce únicamente a los concesionarios de los taxis colectivos y que los mototaxis son tolerados únicamente. Primero en tiempo, primero en derecho, señaló respecto a la atención de las quejas que se han presentado.

Afirmó que la actual administración no permitirá que nadie secuestre un medio de transporte ni tampoco bloquee carreteras en perjuicio de los usuarios y se aplicará la ley. y si los mototaxis quieren que se les trate como a los concesionarios de los taxis colectivos entones se les podría retirar la autorización para que presten el servicio.

“No permitiremos que los mototaxis secuestren el servicio de transporte de pasajeros”, reiteró.

El director de Transporte de la Sintra afirmó que en estos momentos los mototaxis son tolerados en tanto la Décimo Quinta legislatura, a través de la Comisión de Transporte que preside el diputado Fernando Zelaya Espinosa, determina los esquemas para la regulación de este servicio a través de la Ley de Movilidad.

Afirmó que es necesario controlar el servicio que proporcionan los mototaxis y evitar que sigan circulando en carreteras federales, con “carros hechizos”, ya que a pesar de que sólo están autorizados para la periferia de las ciudades y zonas rurales, “ya están invadiendo incluso la zona hotelera de Cancún”.

Si los mototaxis quieren prestar un servicio reconocido por el estado tienen que cumplir con las disposiciones , afirmó.

Ramos Hernández explicó que dentro de la Ley de Movilidad se pretende reconocer a los mototaxis como un servicio necesario, pero de restringida importancia, que circulen sólo en las zonas rurales y la periferia de las ciudades, que circulen en distancias cortas, que tengan seguro a daños a terceros, que sean unidades nuevas y que no sean concesionario sino permisionarios.

Explicó que con el cambio de concesionario a permisionario disminuirá el numero de unidades de mil 200 a 800 y la duración del permiso será de seis meses para que se tenga la posibilidad de revisar la prestación del servicio.

En una primera etapa serían puestos fuera de circulación aquellas unidades “hechizas” y que no cuenten con seguro de daños a terceros y después aquellos cuya operación ya no sea necesaria por el mejoramiento de las carreteras en el estado, señaló.

Reiteró que en tanto el gobierno del estado no permitirá secuestro de unidades ni bloqueo de carreteras en tanto se busca una solución al conflicto que se registra en el municipio de José María Morelos, el cual esperan tenerlo solucionado para el próximo lunes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook