Preocupa a Sectur que EU use las alertas de viaje para presionar negociación del TLCAN, dice De la Madrid

0
118

CIUDAD DE MÉXCIO.- Al sector turístico nacional le preocupa la inclusión de destinos de descanso mexicanos en la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estados Unidos a sus ciudadanos, y preocupa que se quieran usar estas alertas para presionar en la próxima negociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), admitió el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario indicó que hay varios destinos turísticos mexicanos que antes no habían sido mencionados en la alerta. “Es un tema que nos preocupa, que tomamos en serio y lo tomamos en serio porque el 60 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan a México vienen de ese país”, apuntó.

Tras participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde Ecologista en el Senado de la República, el titular de Sectur aseguró que la dependencia a su cargo tomará la alerta del gobierno de Estados Unidos como un acicate para mejorar las condiciones de destinos como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

“Lo tomamos en serio y lo vamos a ver también como una suerte de acicate para revisar las cosas que estamos haciendo, acelerar las cosas que tenemos que hacer mejor y en materia de seguridad todos tenemos responsabilidad”, precisó De la Madrid al señalar que estas alertas son normalmente recomendaciones a los propios funcionarios del gobierno estadounidense pero también a sus ciudadanos en general.

NO HA DEJADO DE LLEGAR VISITANTES A MEXICO: DE LA MADRID

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid informó que la afluencia de viajeros estadounidenses a nuestro país creció en el primer semestre de este año, pese al clima adverso generado por el tono de las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump.

Al participar en la reunión plenaria del PVEM en el Senado, el titular de Sectur precisó que en el primer semestre de 2017, México ha recibido cerca de un 10 por ciento más de visitantes que el año pasado.

“Hemos recibido turistas por vía 9.7 millones y que son 10 por ciento más; están llegando 11 por ciento más el número de norteamericanos, teníamos toda una preocupación, de qué quizá el ambiente que tenemos recientemente y la volatilidad pudiera tener una afectación, no ha habido nada”, declaró.

De la Madrid Cordero detalló que también se ha diversificado la llegada de turistas de otras nacionalidades, por lo que las divisas del sector experimentan un crecimiento de 10%.

“Las divisas también están creciendo al mismo ritmo, casi al 10 por ciento con respecto al año anterior, esa parte va muy bien y si seguimos a ese ritmo vamos a estar llegando a los 21 mil millones de dólares o un poco más este año”, indicó.

El secretario de Turismo señaló que la mayor derrama económica del sector la genera el viajero nacional, pues de cada peso, 85 centavos lo gastan los mexicanos, es decir, el turismo local tiene un crecimiento de 6%.

Sin embargo, admitió que el número de viajes de mexicanos al exterior ha bajado en 10 por ciento al mes de febrero, que lo que lo hacían el año anterior. (Agencias)

Comentarios en Facebook