¿WARNING…?, “NO SE ASUSTE”: Esto escribe Andrés Oppenheimer sobre la advertencia de EU sobre Cancún y los Cabos

0
25

El periodista Andrés Oppenheimer escribió ayer jueves en el periódico Miami Herald sobre el ‘warning’ o la alerta de viaje actualizada que esta semana dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que por primera vez incluye a Cancún y Playa del Carmen, entre otros destinos, como sitios potencialmente riesgosos para sus turistas por el incremento de la violencia, al compararlo con los índices de criminalidad de algunas de las principales ciudades de ese país sobre las cuales, paradójicamente, no se emite advertencia alguna ni para propios ni para extraños.

A continuación, transcribimos íntegramente una versión traducida de la columna de Andrés Oppenheimer por considerarla de interes público en momentos en que el ‘warning’ de Estados Unidos es motivo de polémica y múltiples interpretaciones en Quintana Roo. Aquí se puede consultar la versión en inglés

NO SE ASUSTE POR LA ADVERTENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE CANCÚN Y LOS CABOS. ESTE ES EL POR QUÉ.

 

POR ANDRÉS OPPENHEIMER
(Miami Herald)

 

La nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos que advierte a los estadounidenses acerca de los riesgos de viajar a Cancún y Los Cabos no debe tomarse demasiado en serio. En comparación con algunas ciudades de los Estados Unidos, o las muertes causadas por recientes fusilamientos en Estados Unidos, estos centros turísticos mexicanos parecen refugios seguros.

El consejo de viaje de los Estados Unidos del 22 de agosto agregó los dos centros turísticos mexicanos, que reciben millones de turistas extranjeros al año, a su lista de lugares peligrosos alrededor del mundo. Quintana Roo y Baja California Sur, los estados donde se ubican respectivamente Cancún y Los Cabos, han visto una oleada de disparos entre grupos criminales rivales en los últimos meses.

En ambos casos, el asesoramiento del Departamento de Estado dice que “mientras que la mayoría de estos homicidios parecían estar dirigidos, las organizaciones criminales [y] las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de rodaje, en los que personas inocentes han sido heridas o muertas. ”

La advertencia se produjo cuando el turismo exterior a México aumentó un 12 por ciento este año, incluyendo un aumento de 11 por ciento desde Estados Unidos, según el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid. Alrededor del 60 por ciento de los visitantes extranjeros al país provienen de Estados Unidos.

Es cierto que los homicidios han aumentado considerablemente en Cancún y Los Cabos, y están aumentando en todo México. La creciente demanda estadounidense de heroína está provocando mayores conflictos entre los cárteles de la droga. Además, la extradición a los Estados Unidos del jefe de drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán ha desencadenado una sangrienta guerra de poder dentro de su Cartel de Sinaloa.

El estado de Quintana Roo en Cancún registró 169 homicidios violentos durante los primeros seis meses de este año, frente a los 65 del mismo período del año pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. El estado de Baja California Sur de Los Cabos registró casi cuatro veces más muertes que el año pasado durante el mismo período.

Pero cuando se comparan estas cifras con las tasas de homicidio en las principales ciudades de los Estados Unidos, parecen pequeñas.

Mientras que la tasa de homicidios de Cancún es de 20 personas por 100.000 habitantes y de Los Cabos es de 14 personas por cada 100.000 habitantes, las tasas equivalentes para algunas grandes ciudades estadounidenses son significativamente más altas: 52 personas por 100.000 habitantes en Baltimore, 50 en Detroit y 20 en Washington. , Según el Centro de Brennan de la Universidad de Nueva York para las cifras de Justicia.

En el número de asesinatos, los 169 homicidios de Quintana Roo durante el primer semestre de este año fueron aproximadamente la mitad de las 328 muertes de Chicago durante el mismo período, según la Asociación de Jefes de Ciudades Mayores, una asociación profesional de jefes de policía y sheriffs.

La violencia por drogas en Cancún y Los Cabos atrajo grandes noticias hace poco. Hubo un tiroteo el 15 de junio en Cancún que dejó un muerto y dos heridos, y otro tiroteo el 5 de enero en la cercana Playa del Carmen que dejó cinco muertos. Y en Los Cabos este mes, otro incidente violento dejó tres muertos.

Esos son eventos aterradores que merecen ser tomados en serio. Pero también deben ponerse en contexto: Si usted está alarmado por estas guerras de pandillas en lugares públicos que resultaron en un puñado de muertes, también debe recordar acerca de las 49 personas que murieron en el tiroteo en masa del año pasado en el club nocturno Pulse en Orlando .

Para su crédito, las autoridades mexicanas no se atrevieron a criticar el último aviso de viaje del Departamento de Estado. El secretario de Turismo de México, de México, dijo que su país lo ve como un “llamado de atención” para que México sea más efectivo en la lucha contra el crimen organizado.

Como visitante frecuente de Cancún y de las ciudades de la Riviera Maya, a menudo me preguntan amigos si es seguro para ellos o para sus hijos viajar allí.

Esto es lo que les digo: Ningún lugar es totalmente seguro, incluyendo cualquier gran ciudad de los Estados Unidos o cualquier pequeña ciudad donde un psicópata armado con un arma semiautomática de fácil acceso puede derribar decenas de personas. En casi cualquier lugar de hoy, corre el riesgo de ser un espectador inocente atrapado en el lugar equivocado. Es sólo que el Departamento de Estado no explica los peligros en las ciudades de los Estados Unidos. Ellos deberían.

Comentarios en Facebook