Denuncia Comité Prodefensa de Límites desinterés para recuperar tierras en disputa con Campeche

1
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A dos meses que se comprometieron a retomar la controversia constitucional interpuesta contra Campeche por la posesión de poco más de 4 mil 800 kilómetros cuadrados, ni el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ni el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, ni tampoco el presidente de la Comisión de Asuntos limítrofes en la Décimo Quinta Legislatura, Raymundo King de la Rosa, han mostrado interés por los oficios que el Comité Prodefensa de los Límites envió para que realicen acciones de gobernabilidad para beneficio de los habitantes de las comunidades en disputa.

El presidente del Comité Prodefensa, Reinaldo Blanco Baeza, explicó que luego de revisar los decretos de creación del municipio de Bacalar y la ratificación de los límites del municipio de Othón P. Blanco por parte de la XII legislatura, se verificó que la superficie aún pertenece a Quintana Roo, según resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró infundado el recurso de reclamación 50/2011-CA del municipio de Calakmul, Campeche, derivado de la controversia constitucional 70/2011 por el que se desechó la demanda en contra del Estado y los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Señaló que la administración de Roberto Borge Angulo y la de Carlos Joaquín Gonzalez han mantenido oculta la información y engañado a los quintanarroenses sobre la situación que prevalece en torno al conflicto limítrofe con Campeche.

Señaló que desde que se generó la controversia por las declaraciones del secretario de Gobierno, Francisco López Mena -quien reconoció que el territorio en disputa pertenecía a Campeche y no se podía hacer nada-, hasta la reunión que tuvieron con el ex director de las casas de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, el Comité Prodefensa se ha dado a la tarea de revisar los decretos de creación de Bacalar como municipio y la conformación de los límites de Othón P. Blanco.

“Hemos pedido al gobernador Carlos Joaquín González y a los presidentes municipales de Bacalar y Othón P. Banco acciones de gobernabilidad en la zona limítrofe con Campeche y dotar de policía rural, servicio de salud, agua potable y canalización de recursos para la atención de los habitantes”, explicó.

Blanco Baeza manifestó que después del primero de junio ninguna autoridad estatal ha mostrado interés por resolver el asunto y el Gobernador ha incumplido sus promesas de campaña y el diputado Raymundo King de la Rosa prefiere andar en sus actividades políticas.

“Incluso la consejera jurídica del gobierno del estado, Lily Campos, ya tiene conocimiento del tema y ha hecho caso omiso”, dijo.

Reiteró que Joaquín González ha incumplido con su promesa de campaña y en estos once meses de administración no ha visitado Nicolás Bravo.

Dijo además que no han podido obtener audiencia con el mandatario estatal debido a los bloqueos del jefe del despacho, Miguel Ramon Martín Azueta, por lo que buscarán a López Mena como vía alterna.

Reiteró que hasta el momento la autoridad gubernamental ha hecho a un lado el tema limítrofe. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si no fue del interes de los quintanarroenses en su momento que tenian el mando, mucho menos lo sera para los poblanos, alcontrario más jodidos y endeudos vamos a estar.

Los comentarios están cerrados.