MÁS LES VALE PEDIR PERDÓN QUE PEDIR PERMISO: Denuncian a funcionarios de Solidaridad por supuestas irregularidades ‘toleradas’ en la construcción de dos edificios en Playa del Carmen

1
221

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Funcionarios de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (DGIDUMA) del municipio de Solidaridad fueron denunciados ante la Contraloría municipal por supuestas irregularidades en la construcción de dos edificios de departamentos en Playa del Carmen.

Las denuncias fueron presentadas por el activista Antonio Ramos Pérez, que destacó que se cumplió la máxima de “preferible pedir perdón que pedir permiso” en ambos proyectos.

Y subrayó:

“En ambos casos se cobra multa por violación de Reglamento de Construcción antes de que siquiera comiencen las obras”.

La primera denuncia, precisó, es contra el edificio conocido como Latitud 21, al que, a pesar de corroborar irregularidades, la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) proporcionó la copia de licencia de construcción y licencia de uso de suelo, con números NA/16-0413 y número de folio 0648, y NAC/16-0224 y número de folio 0575, receptivamente, de la obra ubicada en la avenida Cozumel entre 44 y 46 de Playa del Carmen.

“Tanto la Licencia de Construcción como la Licencia de Uso de Suelo se encuentran firmadas por el Ing. William Conrado Alarcón, Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y por el propietario del inmueble Álvaro Moya Corral. En ninguna de las licencias figura la firma de algún Director Responsable de Obra ni de la del Director de Desarrollo Urbano, Luis Arturo Regalado Hendricks”, destacó.

Luis Arturo Regalado Hendricks, acotó, es sobrino del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz.

De acuerdo con el activista, la DDU detectó irregularidades, peor en lugar de ordenar que fueron resarcidas o mitigadas las afectaciones, dejó las cosas como estaban a cambio de unas multas.

Y precisó:

“En la Licencia de Construcción figura una sanción por 595.6 Salarios Mínimos que representan una cantidad de $43,499.70 pesos. Las observaciones referentes a la construcción del edificio en cuestión establecen que “se prohíbe cualquier tipo de ampliación en general por excederse en el coeficiente de ocupación y de utilización del suelo y a la densidad permitida y no contar con porcentaje jardinado y no cumplir con las restricciones de edificación en la zona de acuerdo al Programa Director de Desarrollo Urbano vigente de Playa del Carmen, Quintana Roo. Así como no cumplir con el número de cajones de estacionamiento de acuerdo al reglamento de construcción vigente”.

Pero, ademas, agregó, el  articulo 87 sobre Normas Generales y Restricciones de Edificación Coeficientes Restricciones del Título Cuarto sobre Normas de Proyecto Arquitectónico, Capitulo XVI sobre consideraciones generales, establece que “la altura máxima que podrá autorizarse para edificios será aquella que establezcan los Programas Regionales, Planes y Programas Directores, Parciales o Sectoriales de Desarrollo Urbano, correspondientes y aplicables, la cual no podrá ser superior a 12 metros en sus niveles habitables o hasta 13.50 metros, tomando en cuenta cubos de escalera, tinacos o elementos de fachada.

La licencia de construcción, señaló, establece ya una sanción sobre el excedente en construcción haciendo mención sobre las violaciones al reglamento de construcción vigente para el municipio de Solidaridad

“Se presume hubieron arreglos ilegales”, subrayó.

El activista acotó que solicitó más información respecto a Latitud 20, pero el Comité de Transparencia de Solidaridad se reunió y puso bajo resguardo la información por 18 meses y negó la información.

Por otra parte, señalo que la segunda  denuncia del edificio ubicado en la avenida 95 esquina calle 9 Sur del Ejido también tiene una altura superior a las permitidas por el Reglamento de Construcción.

Sobre este segundo edificio, señaló que se desonce si tuene una denominación, pero está a nombre de un “italiano llamado Mauro Orlando”.

Finalmente, el activista desafió a la regidora de la Comisión de Obras, Alejandra Cárdenas, del PRD a que “se pronuncie al respecto”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Latitud "20" una obra Dirigida en su momento por el Ing. Farfan hoy Secretario Municipal que simplemente no levanta, no sería raro que él mismo Farfan este en contubernio con el dueño de la construcción el empresario español ALVARO MOYA, famoso por ser gerente de una cadena española y que logró comprar a Borge predios costeros a $50 pesitos el metro cuadrado en AKUMAL…..
    Así las cosas con este gobierno del cambio….. la corrupción a todo lo que da y la inseguridad a la alta.
    Claro dice CRISTINO que la culpa fue del anterior gobierno, solo que la señor@ no recuerda que Conrado, Farfan, Maldonado, Capulina, Samaria, Asunción, Ludwing y más del 60 % de los funcionarios que toman decisiones y ella misma estuvieron en las administraciones pasadas.
    Si quiere saber realmente quien tiene la culpa de tanto desorden con que vaya al espejo encontrará a la responsable.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.