Confirma Tesorero propuestas para renegociar deuda pública de Benito Juárez

0
32

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez renegociará su deuda pública de mil 200 millones de pesos, reveló el tesorero Lamberto Cruz, quien señaló que ya se han entregado propuestas a cuatro bancos y que esperan tener una ruta definida para fin de mes.

El propósito, señaló, será obtener una menor tasa de interés y una menor retención de las participaciones federales que las actuales, sin tocarse el plazo de los créditos, pues esto implicaría acudir al Congreso del Estado.

“Existe un camino largo, que sería solicitar cambio de tasa, plazo y condiciones, lo que debe pasar por Cabildo y Congreso, pero como tenemos un año restante de gestión no es un camino que exploraremos”, detalló el funcionario municipal, que en cambio señaló que sólo modificar tasa y condiciones sería un camino “corto”, únicamente requiriendo el aval de Cabildo, ya que no sería una reestructura.

La deuda municipal está compuesta de tres créditos, uno de 340 millones de pesos y otro de 690 pesos, garantizado con participaciones federales y cobro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además de otro de 168 millones, que tiene como aval al Gobierno del Estado.

Parte de las propuestas incluyen bancalizar el cobro de Zofemat, quitar el aval del Gobierno del Estado y posiblemente reducir los porcentajes de participaciones federales retenidos.

Señaló que HSBC, Banobras, Interacciones y Banorte han recibido información detallada, “que es pública”, añadió, sobre las finanzas municipales, esperando que den su respuesta, para que a fin de mes se tenga una idea precisa de qué realizar.

Lamberto Cruz afirmó que se destinan 100 millones de pesos a la deuda pública, de la que 20 van a capital y el resto a intereses. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook