“SABEMOS QUE EL GOBERNADOR NO VA A HACER MAGIA, PERO…”: No hay avance en solución a problemática de Holbox, advierte empresaria de la isla

0
25

Por Julio César Solís | Fotografías: Gonzalo Zapata 

HOLBOX, MX.- A un mes de que los servicios básicos colapsaron en Holbox, el Gobierno del Estado sólo paró la situación momentáneamente y aunque sí hay intención de solucionar el tema no hay avances, aseguró Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo Holbox.

Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarrollo Holbox.

Como se sabe, el pasado 29 de julio la Asociación de Hoteles de Holbox llamó a cerrar el acceso a los turistas luego que colapsaron los servicios básicos, que dejaron básicamente a Holbox sin abastecimiento de agua potable, así como con cortes intermitentes de energía eléctrica y el sistema de alcantarillado rebasado.

Ante ello, el Gobernador Carlos Joaquín González anunció, de entrada, la inversión de más de 40 millones de pesos para drenaje pluvial y sanitario, obras a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y que debieron comenzar oficialmente el pasado 21 de agosto, sin embargo, éstos no han iniciado y se contempla arranquen el 15 de septiembre.

En ese sentido, Alejandrina Selem, quien presidió por tres años la Asociación de Hoteles de Holbox, expuso que hubo intención de las autoridades por atender el asunto, empero, no hay avances en los trabajos y por tanto dichas reuniones con los empresarios fueron para ‘parar la situación’. 

“Hubo intención por parte de las autoridades, pienso que no tenían realmente armados los proyectos, hemos tratado de solicitarlos y no se tienen como tal, así como un cronograma de obra, un avance; siento que vinieron a parar la situación, pero no tenían hechos los proyectos”, precisó.

Y sostuvo “en cuanto levantamos la alerta no estaba listo el proyecto, pero cuando menos tuvieron la intención de venir y atendernos”.

Expuso que los problemas en los servicios básicos no es un asunto nuevo, pues su instalación tiene más de 20 años de antigüedad, sumado a que la administración estatal que encabezó Roberto Borge Angulo hizo caso omiso a las solicitudes de los holboxeños, no obstante aclaró que al inicio del actual gobierno le hicieron saber que se podría llegar a un punto crítico.

“Toda esa problemática ya se sabía, son problemas heredados, los servicios se pusieron hace más de 20 años y nunca se les dio mantenimiento, aunque la administración anterior hizo caso omiso en todo su mandato y obviamente dejaron las arcas vacías, eso lo entendemos, sabemos que el Gobernador no va a hacer magia, pero desde que entraron les hicimos saber que estábamos en un punto crítico, que si no hacía algo se podía colapsar”, apuntó.

Dijo que entregaron a las autoridades estatales un documento con distintas opciones para implementar, entre las que se encuentra de manera prioritaria un estudio de capacidad de carga, así como de capacidad de carga turística, ya que en temporada alta arriban a la isla hasta 7 mil visitantes, que se suman a los 4 mil 200 habitantes con los que cuenta Holbox.

Alejandrina Selem calificó como ventaja que la temporada haya bajado, aunque algunos hoteles presentan rebosamiento de aguas negras, por ello consideró que de no atenderse esta situación, Holbox podría aguantar máximo un año y medio con los servicios básicos actuales.

“Pienso que -soportaría- un año o año y medio”, señaló.

Detalló que de 89 edificios identificados como hoteles o posadas, 57 están regularizados y de esos 22 están afiliados a la Asociación de Hoteles de Holbox.

“Hay muchas hoteles y posadas irregulares, mucha gente por la demanda construyó muchos cuartos y no están regularizados en cuestión de permisos, ni impuestos ni electricidad”, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook