“SOMOS UNA ALCALDÍA PERO SÓLO DE NOMBRE”: Falta de reglamento de construcción ata de manos a autoridades de Holbox ante daños a flora y fauna, reconoce alcalde

0
220

 

Por Julio César Solís | Fotografías: Gonzalo Zapata 

HOLBOX, MX.- A falta de un reglamento de construcción, Holbox está atado de manos para detener los daños a su flora y fauna, así lo reconoció René Correa Moguel, alcalde de la ínsula, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas -ubicado a 89 kilómetros al norponiente de Cancún-, ante el crecimiento desordenado que vive en últimos meses.

René Correa, alcalde de Holbox.

Y es que el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam -cuya superficie es de 154 mil 52 hectáreas y en la que viven 311 especies- es blanco de desarrolladoras inmobiliarias, que buscan aprovechar la nula vigilancia tanto de autoridades ambientales como municipales, para construir complejos hoteleros.

Ante ello y pese a que busca intervenir, la alcaldía de Holbox sólo está de nombre, porque no puede impedir la destrucción ambiental ni la construcción de nuevas obras. 

“Somos una alcaldía pero sólo de nombre, cuando alguien altera el orden y esas cosas, eso sí lo puedo ver, pero cuando estás en un tema de construcción, de destrucción o de muchas cosas que son ecológicas, no puedo”, aseveró.

Y agregó “me cuesta decirlo, pero estamos haciendo cosas con las manos atadas, porque si veo que alguien está haciendo algo mal se lo puedo ir a decir, como un diálogo, pero no lo puedo castigar, se pueden reír de mí”.

La carencia de un reglamento de construcción como parte de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) en Holbox, aunado a la falta de fiscalización de que se cumplan los lineamientos en materia ambiental, complican la labor de la alcaldía. 

“Hace 23 años que este Plan de Desarrollo debió haberse publicado y mira, ya se nos salió de las manos. La finalidad es que Holbox tenga su propio reglamento, sus propios fiscalizadores”, apuntó.

Precisó que un reglamento de construcción permitiría a la alcaldía de Holbox regular las cimentaciones de cualquier tipo, empero, a falta del mismo, las autorizaciones que otorga el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no son respetadas.

“En Kantunilkin tú vas y pagas tu permiso de construcción de 100 metros y si quieres aquí construyes mil, porque no hay quien te fiscalice y no hay un reglamento donde la alcaldía te pueda poner una multa, clausurar o prohibir algo”, señaló.

René Correa expresó que se avanza para evitar el crecimiento desordenado e, incluso, se han frenado varios permisos de construcción, sin embargo, varios que ya contaban con la autorización previa continúan con sus trabajos.

“En Holbox se da mucho de que como no te vigilan, pues bueno ponlo más negro y no morado, porque nadie te va a venir a vigilar”, puntualizó.

Aseveró que si bien Holbox se encuentra en una ANP, no está en contra del desarrollo, por ello resaltó la importancia de un reglamento de construcción que sirva de balanza.

“Es cierto que Holbox está en un área protegida, pero primero fue población, hay ecologistas y gente que quiere cuidar al planeta y se pretende evitar que se corten más árboles; yo no soy ecologista, pero tampoco estoy en contra del desarrollo; creo que ese documento que dictamine cómo son las reglas de construcción, va a ser la parte mediadora para que todo esté en la balanza”.

Dijo que mantiene un buen diálogo con Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien califica a Holbox como la ‘joya de la corona’, a la cual no le pasan ni el ‘plumero’ para mantenerla limpia.

“Somos la ‘joya de la corona’ pero como que no pasan el plumero, se está opacando”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook