‘ROUND’ EN EL CABILDO POR ÚTILES ESCOLARES: Están incompletos, acusa Antonio Meckler; es material de calidad, asevera Remberto Estrada

0
35

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, celebrada este miércoles, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Meckler Aguilera acusó que los paquetes de útiles escolares son entregados a destiempo e incompletos.

Al hacer uso de la palabra, el concejal perredista enfatizó que los paquetes no cumplen con los requerimientos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el caso de primer grado de primaria.

“Hay una lista oficial de útiles que no se parece en nada al paquetito ese, el paquetito ese ni siquiera alcanza para el primer año”, señaló.

Consideró necesario conocer las bases de la licitación y de esa forma saber si la cantidad de útiles son los que pidió la comuna.

“Lo que no me pueden decir es que otras administraciones dieron menos, eso no le contesta  a nadie”, declaró Antonio Meckler posterior a la sesión.

En respuesta, la síndico Karina Martínez Jara respondió “hacemos lo que podemos” e, incluso, propuso reformar el Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez.

Asimismo, el alcalde Remberto Estrada Barba expuso que a diferencia de otras administraciones municipales, el material otorgado a los estudiantes es de calidad, y aseveró que su gobierno es transparente y por tanto puede esclarecer lo que tenga que esclarecer.

“Me tocó ver en otras administraciones los útiles a medio año ya desbaratándose, hoy entregamos útiles de calidad y podemos esclarecer lo que tengamos esclarecer, si algo nos destaca es que hemos sido transparentes y lo haremos y lo seguiremos haciendo hasta el último día de administración”, apuntó.

Sobre posibles reformas al Bando de Gobierno y Policía contestó que “siempre hay muchas cosas que se pueden cambiar en pro y en beneficio de la realidad de lo que exista”.

Y es que el Bando de Gobierno y Policía del municipio de Benito Juárez, detalla en el Capítulo X, ‘De la Educación’, Artículo 342 Bis, que “el Ayuntamiento anualmente autorizará dentro del presupuesto de egresos del municipio, una partida presupuestal suficiente de manera que al inicio de cada ciclo escolar se pueda garantizar la entrega gratuita de útiles escolares que cubra los requerimientos de las escuelas públicas de educación preescolar, especial, primaria y secundaria”.

Antonio Meckler cuestionó que se comience la entrega de los paquetes de útiles siete días después del arranque ciclo escolar 2017-2018, que inició el pasado 21 de agosto.

“Ahorita la gente tuvo que ir a comprar los útiles porque no llegaron, cuando la adjudicación se dio el 3 de agosto, hubo suficiente tiempo para que estuvieran todos los útiles, sabían cuál era la lista y salen a entregar esto”, señaló.

Y es que los paquetes que otorga el Ayuntamiento de Benito Juárez contienen dos libretas de espiral de 100 hojas; un caja de 12 colores de madera; un lápiz número 2; un borrador, unas tijeras de punta redonda; un sacapuntas; una pluma color negro; un lápiz adhesivo; una estuchera y una hoja blanca. Todos los útiles vienen dentro de una carpeta de plástico transparente.

De acuerdo con la SEP, para primero y segundo grado de primaria la lista consiste en dos cuadernos de 100 hojas cuadrícula grande lomo cosido; un cuaderno de raya de 100 hojas lomo cosido; un lápiz del número 2; un bicolor; una goma para borrar; un sacapuntas; unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas.

Para este ciclo escolar, el Ayuntamiento entregará 125 mil 77 paquetes de útiles escolares, de los cuales 584 son para educación especial; 17 mil 416 para preescolar; 73 mil 69 para primaria, y 34 mil 8 para secundaria, lo que tuvo una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, lo que significa un costo promedio de 120 pesos por cada paquete. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook