VA CARLOS A SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD: Dice Gobernador que preservar la tranquilidad en QR es lo prioritario

0
34

CHETUMAL, MX- “En coordinación con los tres órdenes de gobierno, con la participación social, en Quintana Roo nuestro mayor esfuerzo está orientado a preservar la tranquilidad y la paz, para que nuestra gente tenga más y mejores oportunidades para su desarrollo a través de una sana convivencia social”, señaló hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Mediante un comunicado, se informó que el gobernador de Quintana Roo asistió a la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se celebró en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En materia de seguridad, Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo se trabaja a través de una mesa de coordinación estratégica, que sesiona cada 15 días, y en la que participan los tres niveles de gobierno.

Para abatir los rezagos en materia de seguridad originados por gobiernos anteriores que prefirieron privilegiar a unos cuantos en vez de atender las necesidades de la gente, este gobierno del cambio ha equipado a las corporaciones municipales. En Tulum entregó 10 patrullas, cinco motocicletas y 367 uniformes para policías, agentes de Tránsito, bomberos y para equipos tácticos, con una inversión de 10 millones 600 mil 153 pesos.

En Chetumal, se dotó a la Policía Estatal Preventiva de 10 patrullas, 27 motocicletas; 6 camionetas tipo Tahoe; 85 camionetas tipo Pick Up y 2 torres de vigilancia móviles con tecnología de punta, con una inversión de 60 millones 198 mil 523 pesos. Además, se han reactivado los Puestos de Mando de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y se realizó la sectorización de la capital del estado.

En Playa del Carmen, el gobierno de Quintana Roo dotó de parque vehicular a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad que consistió en una flotilla de 30 vehículos Pickup, 10 motocicletas y una camioneta, lo que representa una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

En Isla Mujeres, se entregaron dos camionetas patrulla, tres motos, dos radios matra, 10 radios portátiles, 3 radios base, 27 chalecos antibalas, 54 placas para chalecos balísticos y cinco computadoras, cuyo monto de inversión asciende a dos millones 750 mil pesos.

En Cancún, la Policía Estatal Preventiva incrementó a 100 el número de elementos asignados y 25 patrullas para ampliar y reforzar los recorridos de vigilancia y los operativos coordinados con instancias municipales y federales. La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a más de 600 elementos y la Policía Federal a 400 cadetes que se sumaron a los operativos de seguridad.

Se pusieron en marcha bases operativas en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para la instalación de filtros y puestos de control, de operativos y vigilancia en el interior de las propias ciudades.

Mediante labores de inteligencia y la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Fiscalía General, así como las corporaciones de seguridad pública de los 11 municipios, se logró la detención de 9 jefes de bandas del crimen organizado.

Se llevaron a cabo exámenes de control de confianza para depurar las corporaciones policiacas y dar certeza a la gente de que quienes velan por seguridad son agentes calificados. 407 elementos de la corporación de SSP recibieron su certificación policial.

Con 4 traslados, que han permitido llevar a 45 internos a cárceles de máxima seguridad como corresponde a sus causas penales, se trabaja en la recuperación de los penales, mejorando las condiciones de seguridad en beneficio directo de la propia población penitenciaria.

Como resultado del trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad, en Quintana Roo se ha logrado desmantelar células criminales, así como detener a dos implicados en casos de privación ilegal de la libertad en Chetumal.

El gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que se trabaja en la instalación y puesta en marcha de 3 mil cámaras de monitoreo dentro del proyecto de creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), con el que se tendrá vigilancia integral y monitoreo permanente en las vialidades, entradas al estado y zonas estratégicas para la seguridad.

Durante la reunión, el Consejo Nacional de Seguridad Pública se comprometió a redoblar pasos firmes para potenciar las capacidades del Estado, a la conformación de una plataforma para homologar las bases de datos por la violencia de género. También que la respuesta del Estado sea contundente contra la delincuencia.

Entre otros acuerdos que se tomaron, se encuentran el fortalecer las capacidades de las fiscalías en materia se Trata de Personas y protocolo se evaluación para los Riesgos a Periodistas. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook