Licencias obligatorias para reelección, en manos del Congreso: INE

0
24

CHETUMAL, MX.- Todavía no es jurisprudencia el que los funcionarios públicos que busquen su reelección continúen en el cargo, afirmó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó un particular de la ley electoral de Yucatán, sin que esto sea general para todos los estados.

Entrevistada en el primer informe de labores de Nora Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral Quintana Roo (Teqroo), la vocal señaló que los magistrados consideraron que un factor para decidir en la reelección de un presidente muncipal, regidor o diputado es su desempeño en el cargo, por lo que la ley no puede exigirles a éstos que presenten licencia para poder contender.

Sin embargo, aclaró que es un criterio específico para esta ley impugnada y quedará en manos del Congreso del Estado fijar el mecanismo mediante el cual se dará la reelección en Quintana Roo.

Cuestionada sobre este mismo tema, la magistrada presidenta del Teqroo, Nora Cerón, opinó que la corte “fue respetuosa de los derechos políticos de los ciudadanos quienes interpusieron esta impugnación; no se pueden poner más candados de los que ya constitucionalmente existen”.

La obligatoriedad o no de las licencias al cargo por parte de quienes pretendan reelegirse es uno de los temas más álgidos actualmente debatidos por los diputados locales y los invitados a la mesa de análisis de la reforma electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya fijó como postura el abandono definitivo del cargo, en tanto que Acción Nacional se ha pronunciado por la licencia sólo de quienes manejan recursos, similar a como figura en la ley de Yucatán que acaba de ser revocada.

Aunque no fija jurisprudencia, el criterio de la Suprema Corte sí hace más probable que cualquier exigencia a miembros de ayuntamientos o legisladores para que se separen del cargo previo al proceso electoral sea impugnada exitosamente, tema que sin duda deberán considerar los diputados a la hora de redactar la nueva ley. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook