ES EL CÁNCER EL ASESINO NÚMERO 3 DE LOS MEXICANOS: 14 de cada 100 mueren por esta enfermedad

0
33

CANCÚN, MX.- Cada año se registran alrededor de 195 mil nuevos casos de cáncer en el país, los más comunes son el de mama, cervicouterino, el cáncer de próstata, el cáncer de colon, de pulmón y cáncer de estómago; desafortunadamente siete de cada diez llegan en etapa avanzada, a ello se debe la alta mortalidad comentó el doctor Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología.

“Ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el país. El primer lugar son las enfermedades cardiovasculares; el segundo lugar, complicaciones por diabetes mellitus; y en tercer lugar el cáncer. Se registran alrededor de 80 mil defunciones anuales, debido al cáncer”, detalló.

La incidencia es de cada 100 muertes, 14 fallecimientos son debidas al cáncer; de ahí la importancia del tema de prevención, como en cáncer de mama, de cérvix y de colon, hay que aprovechar para dar a conocer que hace falta una corresponsabilidad, porque la cobertura a nivel nacional es muy baja; para que tenga éxito una campaña, se debe rebasar el 70 por ciento de alcance.

Destacó que por la campaña de la prevención de cáncer cervicouterino, se ha bajado la incidencia, pero se tiene que trabajar en el cáncer de mama, porque la cobertura es menor del 20 por ciento, hay que llamar la atención para que las mujeres que estén entre los 25 y 69 años, acudan a realizarse una mastografía cuando menos cada dos años.

“Al llegar a los 25 años de edad, la mujer debe acudir con el médico para la exploración mamaria, llegado a los 40 con la mastografía, debemos trabajar mucho para realizar el diagnóstico temprano. Pero hay una desarticulación entre el servicio de primer contacto con los especialistas, porque desconocen los síntomas”.

Especificó que de las 164 facultades de medicina que hay en el país, solamente el 10 por ciento tienen la materia de oncología, una de ellas como troncal y otras como optativa; de ahí que se trabaja con la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente con el doctor Jaime Fajardo, para reunirse con los directores de la facultad de odontología en el territorio mexicano para que incluyan la materia de oncología en su carga curricular.

Refirió que hasta diciembre del 2016 se contaba con mil 786 oncólogos en todo el país, distribuidos entre cirujanos, se requieren cinco o seis veces más este número para cubrir la necesidad del país. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook