Exige Wikipolítica Quintana Roo que Congreso local analice ‘Ley Kumamoto’

0
69

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Representantes de Wikipolítica en Quintana Roo, que impulsan la iniciativa ‘Sin Voto No Hay Dinero’ del diputado local por Jalisco, Pedro Kumamoto, informaron que hasta el momento sólo un partido político en el estado ha incluido formalmente el planteamiento dentro de sus propuestas de reforma a la Ley Electoral.

En conferencia de prensa realizada este viernes, Juan Carlos Campos, acompañado de Azucena Gual, recordó que el pasado 31 de julio fue presentada la propuesta ‘Sin Voto No Hay Dinero’ ante la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, con la intención de que pudiera ser analizada en el parlamento.

Expresó que si bien existe interés por adoptarla de las distintas fracciones parlamentarias, únicamente el PRD, a través del diputado Emiliano Ramos Hernández, la ingresó como parte de su agenda de reforma electoral.

“La única propuesta formalmente ingresada y presentada en el Congreso y turnada a una comisión es la del PRD, que es por parte del diputado Emiliano Ramos, que les comento, les reitero, adopta ‘Sin Voto No Hay Dinero’, por parte del PAN hemos estado en pláticas y nos dicen que se va a presentar, que no tengamos duda de eso, se va a presentar, pero bueno hasta el día no tenemos la certeza de que eso haya pasado”, apuntó.

Y por ello, sostuvo que “exigimos al Congreso de Quintana Roo que entre de lleno a revisar la iniciativa, a discutirla, ya que sí se puede legislar en materia de recursos públicos”.

Explicó que a nivel nacional existía renuencia de los diputados locales hacia la también denominada ‘Ley Kumamoto’ debido a la acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que finalmente declaró que los Congresos de los Estados sí pueden legislar en materia de recursos estatales que se asignen a partidos políticos nacionales.

Puntualizó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que puso en tela de duda si los Congresos locales tenían esa facultad, que finalmente la SCJN resolvió que sí tienen.

“La Corte declaró que los Congresos estatales sí pueden legislar en materia de recursos estatales que se le asignen a partidos políticos nacionales, sí tienen facultad los Congresos, que es algo que ponía en duda el Partido Verde”, precisó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook