INICIAN DESMONTE PARA POLÉMICO HOTEL: Se confirma mediante sobrevuelo tala de terreno para construir el Riu Riviera Cancún

0
146
DCIM100MEDIADJI_0118.JPG

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Pese a que está en litigio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) avalada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el PDU, y  contar solo con un permiso de construcción del municipio de Benito Juárez, la empresa Mx Riusa II S.A. de C.V, inició con el desmonte del terreno donde pretende edificar el hotel Riu Riviera-Cancún, aledaño a Punta Nizuc.

Este viernes se confirmó el desmonte del área, por medio de un sobrevuelo de drone en la zona, donde también se localiza el Club Med.

El predio se ubica en la zona de influencia de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): el área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El proyecto fue rechazado el 20 de marzo de 2015, contra las especificaciones del proyecto de una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados.
Incluso, la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró en noviembre de 2015 la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos.

A pesar de ello, la empresa comenzó con el retiro de vegetación de la zona, además también se constató la tala de otro terreno, en frente del polémico hotel Riu Riviera-Cancún, el cual taxistas que operan en la zona aseguran pertenece al Club Med.

El terreno se encuentra “tapeado” con bolsas de plástico y una enorme barda de más de 10 metros impide ver más allá. Otro acceso, por el Club Med, se encuentra resguardado por elementos de seguridad privada, que sólo permiten el paso a los socios.

Apena el 26 de agosto, un primer sobrevuelo de drone, permitió ver la zona cubierta de mangle, en aquella ocasión se observó también una pequeña “caseta” al parecer un vivero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook