Entrega Fiscal al Congreso terna para integrar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

2
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Unas horas antes que venza el plazo, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, entregó a la Comisión de Justicia los nombres de sus tres propuestas para integrar la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Trascendió que el viernes por la noche Pech Cen sostuvo una reunión con el presidente de la gran comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, donde abordó el periodo de entrega oficial de dicha propuesta.

Aunque declinaron mencionar nombres, pues será responsabilidad del Congreso de manera extraoficial, manejaron los nombres de Antonio Barón Aguilar, Didier Vázquez Méndez y Lily Campos.

Aunque ni la Fiscalía ni autoridades legislativas quisieron emitir comentario alguno.

Sin embargo, el Congreso del Estado dispone de 15 días para revisar dictaminar y elegir al fiscal anticorrupción.

A través de un documento, la Fiscalía General del estado aseguró que la terna “es el resultado de un proceso consultivo convocado en días pasados, y a la que se inscribieron profesionistas del derecho de las ciudades de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal”.

El pasado 3 de julio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Declaratoria 02 por el que se reformaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado en materia de combate a la corrupción, en donde se instituyó la figura del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la cual, mediante reforma a la Ley de la Fiscalía General publicada en el Periódico Oficial del Estado en fecha 19 de julio,  se estableció como una unidad ministerial con autonomía técnica para con facultades para investigar y perseguir los delitos establecidos en la Sección Cuarta del Libro Segundo del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como cualquier otro delito cometido por servidor público del Estado en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

Dichas reformas establecieron un plazo de 60 días, computados a partir del día siguiente a aquel en que entrara en vigor la reforma constitucional en la materia, para que el Fiscal General presentara ante la Legislatura una Terna de profesionistas, a efecto de que posteriormente, dicho Poder Legislativo realizara la selección del titular de dicha  Fiscalía Especializada, bajo un proceso democrático. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. En la terna seguramente se encuentran Miguel Angel Pech, fiscal; Jaime Manuel Zetina González, subsecretario de SEFIPLAN y Eduardo Mariscal, Director de Fiscalización Benito Juárez. Entre los 3 no hay quien sea más corrupto, ratero y delincuente. Los 3 se encuentran protegidos y andan por la calle libremente sin que los molesten mientras siguen haciendose ricos con las extorsiones que hacen escudados por su trabajo.

Los comentarios están cerrados.