Denuncias contra exborgistas, con 10% de avance, reconoce el Fiscal; vienen más denuncias, dice

0
24

CHETUMAL, MX.- Un 10 por ciento de avance tiene la integración de los expedientes en contra de los ex funcionarios borgistas, que básicamente es la recepción de las denuncias por parte de las dependencias, explicó el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen.

En torno a estas carpetas, queda todo el proceso de investigación y de obtención de documentos para su integración, que incluye pesquisas ante el Registro Público de la Propiedad y ante Catastro en los casos que sean necesarios, detalló. Una vez concluido esto, serán presentadas ante un juez para que se determine si proceden las órdenes de aprehensión o no.

En este punto, señaló que estarán atentos a colaborar con autoridades de otros lares, incluida la Interpol, cuando el sospechoso ya no se encuentre en suelo quintanarroense.

En el caso de Víctor Hugo Lozoya, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación con Roberto Borge Angulo, Pech Cen afirmó que sería un coparticipe, por haber autorizado u omitido diveras irregularidades, aunque dependerá del juez determinar su grado de participación. Como el delito que se le imputa, desempeño irregular de la función, no es grave, se tendrán que presentar suficientes evidencias en la audiencia para solicitar una prisión preventiva justificada, tal como ya se hizo con el extitular de la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo.

El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, informó que próximamente se presentará un tercer paquete de denuncias en contra de ex funcionarios públicos de la pasada administración encabezada por Roberto Borge Angulo, preso desde junio de este año en una cárcel de Panamá.

En el marco de la audiencia “Platícale a tu gobernador”, realizada en la unidad deportiva Fernando Valenzuela de Cancún, Pech Cen señaló que aún no puede revelar la cantidad de denuncias pero que será similar a la de las anteriores. Agregó que la Fiscalía debe cumplir con todo el proceso correcto para que los señalados puedan ser procesados, “por supuesto lo más importante para la debida integración como dato de prueba es obtener aquellas periciales necesarias para el acreditamiento de aquellos elementos típicos del o de los delitos realizados en su momento por estas personas”.

El Fiscal recordó que durante el primer paquete se presentaron 12 denuncias, logrando la detención formal de 6 ex funcionarios, entre ellos Borge Angulo, de los cuales 4 se encuentran internados en algún penal de Quintana Roo (y Panamá). Los otros continúan su proceso en libertad pero bajo medidas cautelares.

En el segundo paquete, entregado hace semana y media, 27 denuncias fueron presentadas bajo los delitos de peculado, función irregular de la función pública, entre otros.

Pech Cen confesó que estas acciones llevan un proceso lento debido a la falta de expertos en la materia, “en donde generalmente nos atrasamos, no tiene la Fiscalía suficientes peritos en contabilidad financiera y nos estamos auxiliando conforme marca la ley a organismos como el caso del Colegio de Contadores Publicos de Quintana Roo quienes si tienen gente certificada para estos casos”, finalizó.

REZAGO

El fiscal también reveló que heredó un organismo con un rezago superior a las 120 mil carpetas, en las cuales no se hizo ninguna investigación, en las que se tuvo que designar equipos especiales de atención, resultando en el dictamen (de prescripción en su mayoría) de 22 mil averiguaciones para la Zona Sur, salvo por mil 970 averiguaciones que continúan “vivas”.

Para la zona sur todavía se trabajan en la atención de este rezago, olvidado en montañas de cajas en bodegas y baños, mismas que fueron trasladadas al área de capacitación de la Fiscalía General del Estado, donde si bien siguen igualmente arrumbadas, lo están en mejores condiciones higiénicas.

Cuestionado sobre el caso del “Lord Nazi Ruso”, Alexsei Makeev, el fiscal afirmó que todavía siguen las investigaciones en contra de dos reporteros que presuntamente habrían violentado la intimidad del extranjero, conducta que ahora conlleva un castigo en el Código Penal.

El fiscal condenó que se estuviese filmando un asesinato sin hacer nada, y que la protección de la dignidad de las personas es necesaria para una convivencia saludable, aunque se deslindó diciendo que tocaría a un juez determinar cualquier probable responsabilidad.

Al insistírsele sobre el caso, pues uno de los implicados es Mauricio Collado, ex fotógrafo particular de Roberto Borge Angulo, el fiscal señaló que se actúa de acuerdo a lo que arroja la investigación y no por alguna venganza. (Noticaribe)

 

 
Comentarios en Facebook