Podrá Pech Cen reponer documentación faltante o sustituir nombre en caso de que alguno de la terna para Fiscal anticorrupción no reúna requisitos de elegibilidad

0
13
Mayuli Martínez Simón.

Por Rafael Briceño

Mayuli Martínez Simón.

CHETUMAL, MX.- En total secrecía la comisión anticorrupcion, participación ciudadana y órganos autónomos, así como la de justicia manejan los nombres de la terna que entregó la noche del pasado sábado, unas horas antes que venza el plazo, el fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen para la titularidad del fiscal anticorrupción.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Mayuli Martínez Simón, aclaró que aún no se abrirá el sobre que contiene los nombres de las propuestas que entregó el fiscal, “quien a pesar de no estar obligado abrió a la ciudadanía la convocatoria para escuchar las propuestas de todos los profesionales en derecho”.

Dijo que en su momento las comisiones únicas conocerán los nombres y revisarán que cada uno cumpla todos los requisitos de elegibilidad y de no hacerlo el fiscal tendrá la oportunidad de subsanar la documentación faltante o sustituir el nombre entre todos los demás participantes.

Entrevistada antes de iniciar la sesión -más de una hora tarde- de la comisión que encabeza, Martínez Simón expresó su confianza en que en la terna esté incluida el nombre de una mujer en razón de equidad de género.

“Necesitamos esperar para conocer las propuestas y aunque en los medios de comunicación hemos leído nombres tenemos que esperar”, dijo.

Explicó que la Comisión Anticorrupción dispone de diez días hábiles para analizar y revisar las propuestas y el plazo vence hasta el 15 de septiembre. Martínez Simón dijo que las tres propuestas serán sometidas a entrevista ante los diputados para conocer sus planes.

La sesión de las comisiones conjuntas de justicia y anticorrupción, participación ciudadana y órganos autónomos sesionaron únicamente para dar a conocer el cronograma de fechas establecidas en el Sistema Local Anticorrupción para nombrar a los integrantes de la comisión ciudadana y los órganos internos de control de las dependencias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook