Rinden protestas vocales de los Distritos 3 y 4

0
24

CANCÚN, MX.- En dos ceremonias realizadas con una hora de diferencia, rindieron protesta los vocales ejecutivos del Distrito Federal Electoral 3 y el recién conformado Distrito Federal Electoral 4, con lo que se formaliza la obtención de cuatro diputados federales para Quintana Roo por vía uninominal.

En la sede del Distrito 3 del INE, sobre la avenida Lombardo Toledano, en la Región 73, rindió protesta la nueva vocal ejecutiva, María del Carmen Sánchez Nava, proveniente de Valle del Bravo, Estado de México.

Después de la redistritación, esta demarcación electoral quedó compuesta por 243 secciones de Cancún, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil.

En tanto, para el Distrito 4, rindió protesta como vocal ejecutivo Demetrio Cabrera, quien ocupara este mismo cargo en el Distito 3. Junto con él también asumieron funciones la vocal de Organización, Virginia García Vázquez; vocal de Capacitación y vocal del Registro Federal de Electores, María Flores Terrones.

Este nuevo distrito se conforma por 210 secciones, de la Zona Hotelera, zona rural de Benito Juárez y Puerto Morelos.

Esta segunda ceremonia se realizó en la nueva sede electoral, sobre la avenida Nichupté, en la Región 512, a corta distancia de los tribunales, espacio que, según explicó el nuevo vocal ejecutivo, todavía dista de estar listo, al carecer de un área de bodega, custodia y otros detalles, pero que están en tiempo para atender.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, destacó que con la instalación del nuevo distrito se atendía un rezago añejo para el estado, ya antes todavía se usaba el censo poblacional de 2010, y con el crecimiento poblacional desde entonces, ya no se respetaba el principio de “un ciudadano, un voto”.

Recalcó que el cambio de distritación no afecta en nada los lugares de votación, pues los ciudadanos continuarán acudiendo a la sección que figura en su credencial.

La funcionaria informó que en los próximos días iniciarán los procesos electorales, de forma escalonada y que incluirán la instalación de los consejos distritales en diciembre.

Por último, aclaró que la facultad de atracción ejercida por el INE, al homologar las fechas de precampañas y campañas, se hizo para facilitar la labor de fiscalización de recursos, que debe ser en tiempo real, pues el exceso en los topes establecidos debe traer como consecuencia la negativa a la inscripción de candidaturas.

Señaló que como el Congreso del Estado trabaja en una reforma electoral, correspondería a ellos establecer las fechas en concordancia con las del INE, de lo contrario, el Ieqroo tiene la facultad de ajustar calendarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook